El Gobierno está en capilla

El consejero Jódar (c) en el congreso extraordinario que el PP regional celebró el domingo en Murcia./Nacho García / AGM
El consejero Jódar (c) en el congreso extraordinario que el PP regional celebró el domingo en Murcia. / Nacho García / AGM

El gabinete entra en un 'impasse' mientras López Miras prepara una remodelación que se cree inminente

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Una vez abierto el melón, lo suyo es acometer cuanto antes la remodelación de Gobierno que ultima Fernando López Miras. Hay pocas dudas de la intención del presidente de la Comunidad de hacer ajustes en su equipo, ya que así lo ha manifestado de forma directa en algunos círculos, y de manera más velada en público. Tenía programado el cambio de gobierno para después de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, y todo apunta a que la operación se va a precipitar.

La urgencia tiene que ver con la situación que se ha creado: todos los consejeros, unos más que otros, están en ascuas sobre su futuro, y eso ya está pasando factura en la acción del Ejecutivo. Se encuentran en un 'impasse', al ralentí y pensando en el relevo o la continuidad; y esa provisionalidad no hay quien la aguante durante mucho tiempo. Como López Miras no ha salido desmintiendo que vaya a realizar cambios, o precisando que está muy contento con su equipo, resulta que ahora tiene la sartén en el fuego.

Mientras que López Miras se lo piensa, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, se ha marchado a Brasil para asistir al Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el día 24. El Gobierno regional expuso tiempo atrás su interés por acudir y el Ministerio de Agricultura le ha encargado que prepare una ponencia sobre la gestión de los recursos hídricos en zonas de clima semiárido, como la Región. La intervención de Jódar se centrará en el conocimiento de Murcia sobre el nexo agua-alimentos, mostrando la capacidad de esta tierra para la exportación de alimentos seguros y de alta calidad, con un empleo muy óptimo de agua, explicó ayer su departamento en un comunicado de prensa.

El consejero de Agricultura se marcha al Foro Mundial del Agua de Brasil mientras se especula con su relevo

Intervendrá mañana, miércoles, a las 14.30 horas de Brasil. La delegación murciana también está formada por el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, y por el director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, que está a cargo de una comunicación sobre la experiencia española en la planificación y gestión de cuencas.

Francisco Jódar se huele, se imagina, que saldrá de la Consejería de Agricultura, según ha comentado él mismo en los últimos días a ciertas personas del Partido Popular. Mientras López Miras mueve ficha, Jódar estará en Brasil. El agua es uno de los flancos más débiles del Ejecutivo regional, por donde está perdiendo votos a chorros. En el sector existe mucho descontento y malestar, no tanto por la gestión que se hace en Murcia, sino por la del Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El año pasado, el presidente trató de fichar a un destacado empresario-gerente del Campo de Cartagena muy involucrado en el sector agroalimentario. Su objetivo es apaciguar al sector, aprovechando que ahora existe cierto alivio con las lluvias de las últimas semanas.

En 'petit comité'

Otro consejero que también ha comentado en 'petit comité' que se siente en el alero o que cambiará de cartera es Juan Hernández, titular de Empleo, Universidades y Empresa. La cuestión es si López Miras hará una remodelación corta o amplia. Si se echa mano de los antecedentes y de la revolución que ha hecho con el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, sería más bien lo segundo para encarar la recta final de la legislatura. Los populares murcianos se enfrentan a sus elecciones más duras en el clima menos propicio. Lo tienen mucho más cuesta arriba -o cuesta abajo, según se mire- que en los anteriores comicios autonómicos.

En Génova (la sede nacional del PP) no ha pasado desapercibido que se hayan creado tres vicepresidencias, un esquema que no es usual en el partido. Se interpreta como un gesto de cara a la galería para 'premiar' a algunos dirigentes que pierden poder e influencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos