El Gobierno autoriza los pozos de sequía a 24 horas de la protesta en Madrid

Uno de los camiones que hoy repartirán en Madrid frutas y verduras./La Verdad
Uno de los camiones que hoy repartirán en Madrid frutas y verduras. / La Verdad

Podrán extraerse hasta 80 hectómetros cúbicos en el Sinclinal de Calasparra, la Vega Media, El Molar y Hellín

LA VERDADMURCIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en la cuenca del Segura, con extracciones de hasta 80 hectómetros cúbicos de agua. La medida llegó apenas 24 horas antes de que el campo murciano tome el centro de Madrid para exigir soluciones ante la falta de agua en la Región.

La decisión de abrir pozos de sequía fue anunciada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, tras la reunión celebrada en Madrid con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar. «Vamos a poner en marcha los nuevos pozos para poder facilitar esta extracción de agua en el Sinclinal de Calasparra, en Las Vegas (Media y Baja), en el Molar (baterías estratégicas de sondeos) y en Hellín», informó la secretaria de Estado. El agua de estos pozos de sequía se destinará al abastecimiento de la población, al regadío en la cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura. Este anuncio se produce menos de 24 horas antes de la manifestación que llevará a Madrid a miles de regantes para reclamar agua frente a la sede del Ministerio de Agricultura. A ellos se sumará también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La apertura de pozos de sequía, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros, tendrá lugar «con carácter inmediato y de manera secuencial». La cantidad máxima extraíble dependerá, en última instancia, de la evolución de la piezometría de los acuíferos y del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, así como de la salinidad de las aguas sobre todo en las zonas bajas de la cuenca.

López Miras aplaude la medida por «imprescindible», pero pide «soluciones definitivas»

Las obras de emergencia se hacen al amparo del Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura en vigor, prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2018. El organismo de cuenca comenzará con la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, se continuará con la batería de pozos de la Vega Media y con los de Hellín y El Molar (estos últimos en trámite de exención de evaluación ambiental). En la última fase se abrirán los de la Vega Baja, que requieren un mayor trabajo para su puesta en marcha. La extracción en estos sondeos está supeditada a la calidad de las aguas. Esta actuación se suma a las medidas que el Gobierno de España ha venido adoptando, en el marco del Real Decreto de sequía que se ha prorrogado tres veces, desde mayo de 2015, y que han permitido «poner a disposición de los usuarios más de 350 hectómetros cúbicos» de recursos adicionales de agua, señala el Ministerio.

«Necesitamos un acuerdo»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aplaudió la medida, que calificó de «imprescindible para la viabilidad económica y social de la Región». «Es una noticia muy positiva para paliar nuestras necesidades hídricas, tanto de abastecimiento como de regadío», señaló el presidente, quien puso en valor que el Gobierno de España es «sensible a la situación de la Región».

Sin embargo, advirtió de la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional, con el consenso de PP y PSOE, «para lograr soluciones definitivas y poner fin a la incertidumbre con la que empezamos cada año hidrológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos