Gloria Alarcón: «La Región está entre las cuatro que registran una mayor brecha salarial de género»

Diego Conesa, Gloria Alarcón y Teresa Rosique, este martes. /PSOE
Diego Conesa, Gloria Alarcón y Teresa Rosique, este martes. / PSOE

La secretaria del PSRM manifiesta el apoyo de su partido a la huelga feminista convocada para este 8 de marzo

EPMurcia

La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, destacó este martes que el 97,8 por ciento de las mujeres inactivas en la Región de Murcia lo son por causas familiares, lo que significa que los hombres no se dedican a los cuidados.

Así, aseguró que la recuperación de la clase media pasa "inexcusablemente" por la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en iguales condiciones y derechos que los hombres, además de la incorporación de estos al espacio de los cuidados.

Según Alarcón, la igualdad de género debe volver a la agenda política como eje fundamental de la misma. "Durante estos 23 años del PP en el Gobierno regional, la igualdad de género ha sido abandonada como eje central en el diseño de sociedad que queremos tener y que tenemos".

En su opinión, no puede haber una sociedad justa y democrática si no es teniendo presente la igualdad de género, "que es el parámetro fundamental y respecto del cual se deberán ordenar y diseñar el conjunto de las políticas públicas".

"La igualdad de género es un eje trasversal que permite que las mujeres pongan en valor de la sociedad todo el patrimonio profesional y todo el talento que tengan, y, sobre todo, que permitan recuperar la clase media murciana y española, que ha sido llevada a la mayor de las pobrezas y la mayor de las precariedades posibles", señaló.

Alarcón comentó en rueda de prensa, acompañada del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y de la presidenta del partido, Teresa Rosique, que la foto fija de la situación económica, consecuencia de la crisis y de las diferentes reformas laborales, es aquella donde las mujeres se ven negativamente afectadas en el ámbito del empleo y los cuidados.

En este sentido, subrayó, según la última EPA, que en la Región de Murcia la tasa de paro femenina es casi 5 puntos mayor que la masculina, y la tasa de actividad femenina es 14,63 puntos menor que la masculina. Además, el contrato a tiempo parcial no deseado afecta más a las mujeres (60%) que a los hombres (40%), con un empleo normalmente más precario y de menor salario.

Alarcón recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en España en un 23 por ciento. Este dato se intensifica en la Región de Murcia, ya que es del 26,22 por ciento, casi tres puntos y medio superior, y afecta a 190.000 murcianas. "Además, nuestra comunidad autónoma está entre las cuatro que registran una mayor brecha salarial de género", acentuó.

"Si trasladamos el porcentaje de brecha a euros, constatamos que las mujeres de nuestra región ganan de media anual, 6.232,82 euros menos que los hombres, pero también, 2.511,31 euros menos que el resto de las mujeres de España, provocando que las cuentas de resultados de las empresas murcianas tengan 1.200 millones de euros más por la diferencia salarial de las 190.000 mujeres", indicó.

Además, la dirigente socialista aseguró que la brecha entre hombres y mujeres también afecta a las pensiones. "En la Región de Murcia en 2016 se contabilizaron 104.331 mujeres pensionistas, un 10 por ciento menos que hombres pensionistas (11.491 menos).

"La cuantía media de las pensiones recibidas en la Región de Murcia por hombres fue de 965,88 euros al mes, frente a los 627,14 euros al mes de las mujeres. Esto implica una brecha del 35,07 por ciento. Además, en nuestra región, 43.510 mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros, frente a solo 16.842 hombres.", añadió.

Apoyo a la huelga general

"Por todo ello, el PSRM se adhiere al movimiento feminista convocado para el 8 de marzo en 170 países y apoya la huelga general, con paro parcial de 2 horas por turno, de mujeres y de hombres", remarcó. También invita a sumarse a la manifestación que saldrá de la plaza Fuensanta en Murcia a las 20.00 horas.

En este sentido, los socialistas proponen la inserción plena de las mujeres en el mercado de trabajo, la presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisión, y la universalización de los servicios públicos relacionados con los cuidados.

Finalmente, Alarcón recordó que, el PSOE presentó en la Asamblea Regional una proposición de ley para combatir la brecha salarial.

"También ultimamos otras iniciativas de familia monoparental y de igualdad laboral que abarque otros aspectos más amplios de la desigualdad que sufren las mujeres en este ámbito".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos