«La ginecología estética ya hace a muchas murcianas sentirse bien»

«La ginecología estética ya hace a muchas murcianas sentirse bien»

Montse Albarrán. Médico especialista en Ginecología Estética y Funcional

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Es una especialidad médica que, si bien está extendida en otras latitudes como Latinoamérica, hace dos años que llegó a España. Y en Murcia encontramos a uno de sus referentes, la doctora Montse Albarrán, quien describe en qué consiste la llamada Ginecología Estética y cómo ya está beneficiando a muchas murcianas. Además, adelanta que es solo el principio, pues esta disciplina puede remediar muy diversos problemas en la mujer, como ya similares tratamientos llevan años ayudando a los hombres.

-¿Cuál sería la denominación precisa para esta disciplina?

-Para darle la entidad que de verdad tiene, habríamos de llamarla Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa, pues, aunque atiende a cuestiones estéticas, su razón de ser es ofrecer soluciones a problemas funcionales como la atrofia y sequedad vaginal que padece, sobre todo, la mujer tras la menopausia.

-¿A qué se aplica esta disciplina?

-Es una especialidad de la medicina creada para dar respuesta a problemas del área genital femenina, tanto estéticos, como pueden ser de asimetría o tamaño de los labios, y, sobre todo, a alteraciones funcionales que impiden a la mujer desarrollar una vida sexual satisfactoria.

-¿Cuál es su origen?

-Existen referencias al tamaño de los labios de los genitales femeninos en documentos que datan de épocas muy anteriores a Cristo, si bien, tal y como la conocemos, no tendrá más de veinte años. Los tratamientos de medicina regenerativa son mucho más actuales.

-¿Está más extendida la especialidad en otros países?

-Muchos países latinoamericanos y Estados Unidos nos llevan ventaja. En Latinoamérica, quizá por las grandes diferencias sociales, las mujeres de clase alta han podido preocuparse de su bienestar sexual, lo que añadido a su idiosincrasia, ha permitido que en esas latitudes esta especialidad se expandiese más deprisa.

-¿Cuándo llegó a Murcia?

-En España, en general, aunque a nivel particular algunos profesionales ya ofreciésemos soluciones a problemas en este campo, no se empezó a oír hablar hasta hace unos dos años, coincidiendo con la celebración en Madrid el I Congreso Internacional de Ginecoestética y Cirugía Íntima de la Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima (Segeci), congreso al que asistí y sociedad a la que pertenezco.

-¿Cuáles son los principales problemas que trata?

-El síndrome urogenital de la menopausia es su principal caballo de batalla, síndrome que engloba todos los problemas derivados de la atrofia genital femenina por la ausencia de hormonas, como es la sequedad vaginal, incontinencia urinaria, infecciones urinarias de repetición y dolor en el coito. Pero también trata otros problemas como la hiperlaxitud vaginal, situación en la que la mujer, tras procesos como los partos, queda con la sensación de vagina muy abierta, de modo que se reduce de forma importante la sensibilidad, tanto en ella como en su pareja durante la penetración. Ofrece alternativas novedosas a procesos inflamatorios crónicos.

-¿Y tratamientos estéticos?

-Por supuesto. Para la zona genital femenina, que casi siempre tienen que ver con el tamaño de los labios, pero que, en ocasiones, son cicatrices antiestéticas o dolorosas.

-¿Está teniendo una buena respuesta en la Región?

-Cada vez más. La murciana es una mujer que se cuida mucho, si bien es un trabajo arduo cambiar la mentalidad de la población sobre algo para lo que todos los medios hasta hoy han convencido de lo contrario. La información hasta la fecha, potenciada por desgracia incluso por personal médico, es que la mujer debe conformarse con esas situaciones marcadas por su edad. Pero estamos avanzando y cada vez son más las mujeres que deciden disfrutar de los medios que hoy la medicina pone a su alcance para poder sentirse bien consigo mismas y disfrutar de una salud sexual plena y satisfactoria.

-¿Existe una especialidad similar para hombres?

-De alguna manera y aunque nunca necesitaron ponerle nombre, existe y ha existido desde mucho antes que para la mujer. La cirugía plástica desde hace mucho tiempo ofrece tratamientos estéticos para los varones, como es el alargamiento de pene o correcciones de asimetrías de forma o dirección, entre otras.

-¿Son caros los tratamientos?

-Como tratamientos novedosos unos y estéticos otros, esta especialidad no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud. Pero tampoco resultan caros. En absoluto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos