Los geólogos alertan de que la desertificación afectará al Mar Menor

EPMURCIA

El delegado del Colegio Oficial de Geólogos en Murcia, José Antonio Sánchez, alerta de que el proceso de desertificación se acelera en el Sureste, lo que agrava los problemas de sequía y falta de agua. Sánchez advierte que la situación ha empeorado, de manera que el pronóstico de aquí a unos años «sería de una mayor desertificación del territorio español y más concretamente del Sureste español».

Sobre el Mar Menor, subraya que «es indudable que todos estos procesos afectan a la laguna, al ser un ecosistema vulnerable donde hay que tener en cuenta la paulatina subida del nivel del mar por el aumento de la temperatura y la disminución de glaciares y casquetes polares». La desertificación «constituye un proceso complejo resultado de múltiples factores», añade. El experto señala que la combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales o la sobreexplotación de acuíferos «da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España».

A ello se añade el aumento de la temperatura producida por el calentamiento global. El desarrollo de la desertificación «es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos». El geólogo advierte de la necesidad de cambios «a escala desde local hasta mundial» para prevenir la situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos