«La gente solo ve un perro, pero 'Alma' es mis ojos»

María Dolores García accede al Morales Meseguer acompañada por su perra 'Alma', ayer. / Nacho García / AGM

Las personas invidentes reclaman poder acceder sin obstáculos a hospitales, centros comerciales y medios de transporte con sus animales guía

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Hasta que hace nueve años María Dolores García tuvo a su primer perro guía, su vida cotidiana dependía de otras personas. Todos los días, a las siete menos cuarto de la mañana, alguien la tenía que acompañar desde su casa, en Cieza, a la parada en que cogía el autobús a Murcia, para llegar a tiempo a su puesto de trabajo en la sede de la Fundación ONCE. «Ahora, gracias a 'Alma', voy sola. Ya no me da miedo caminar por el descampado», confiesa.

'Alma', un precioso labrador negro, es su segunda perra guía. La primera falleció en 2015, cuenta con un punto de emoción. «La gente solo ve un perro, una mascota. Pero ella es mucho más, es mis ojos. Es mi compañera, infatigable y fiel. Tengo una hija de 11 años, y 'Alma' es mi segunda hija, la pequeña».

María Dolores García preside la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región. Unas 40 personas que luchan por poder acceder con sus peludos compañeros a hospitales, centros comerciales, restaurantes o medios de transporte. La ley les ampara, pero el desconocimiento lleva a que se les cierre más de una puerta.

«Te ayuda a rodear obstáculos, busca puertas, ascensores, te da mucha más autonomía»

Ayer, María Dolores y otros miembros de la asociación contaron su experiencia en unas jornadas sobre la atención a personas con discapacidad visual celebradas en el Morales Meseguer. «Con nuestros perros guía podemos acceder a los centros sanitarios, salvo a quirófanos o UCI. Pero te encuentras con personas que no lo saben y te dicen que no puedes entrar. Me pasó cuando fui a hacerme unos análisis: el enfermero no quería dejarme pasar con 'Alma'», cuenta María Dolores. Quien reaccionó así ante la presencia del perro guía desconocía seguramente que estos animales no solo están vacunados, sino que la Fundación ONCE los somete a exhaustivos controles. «Si el perro está descuidado o no lo limpias, te lo retiran».

También Pedro Esquiva tiene un labrador como perro guía. Se llama 'Ulises' y comparten el día a día desde hace cinco años y medio. Pedro vive solo, y su autonomía ha aumentado gracias a 'Ulises'. «Tengo el mapa de Murcia en mi cabeza. El perro no es un robot, yo tengo que decidir por donde ir. Pero él te ayuda a rodear obstáculos, busca puertas, ascensores. Es mucho mejor que ir con bastón», explica. Por desgracia, la ciudad sigue siendo una jungla para las personas con alguna discapacidad. La eliminación de obstáculos en el mobiliario urbano sigue siendo una meta lejana.

A veces, Pedro se encuentra con impedimentos para acceder a establecimientos e incluso espacios públicos. «Pero cuando a la gente se le explicas, normalmente lo entiende y te lo pone fácil. Si no, puedes recurrir a la ley», recuerda este informático, que trabaja en Neosistec, una empresa especializada en la creación de aplicaciones para móvil, 'tablet' y smart TV. Ahora, acaba de crear junto a sus compañeros una aplicación que permite a las personas invidentes orientarse a la hora de buscar la salida o la entrada en un edificio o un medio de transporte. Las nuevas tecnologías como complemento ideal a 'Ulises'.

Un proyecto para no abandonar a las mascotas en Lorca

Ambulancias Lorca, la empresa de transporte sanitario que opera en el área de salud del Guadalentín, puso en marcha en mayo un proyecto para que las mascotas de los pacientes que ingresan en el hospital no queden desamparadas. «A veces nos encontrábamos con que íbamos a recoger a una persona que vivía sola y se negaba a venir con nosotros por no abandonar a la mascota. Era un problema», cuenta Ángel Navarro, trabajador de Ambulancias Lorca. Ahora, gracias a este proyecto, los empleados recogen al animal y lo llevan a un hotel de mascotas hasta la recuperación del paciente. Desde mayo se ha atendido ya a 20 mascotas.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos