«Hay gente que no quiere que llegue el AVE para hacerle daño al Gobierno, pero en realidad perjudican a toda la Región»

Pedro Rivera posa en su despacho de la Consejería, con las paredes adornadas de posters de cómics y películas, de los que es un gran aficionado./Martínez Bueso
Pedro Rivera posa en su despacho de la Consejería, con las paredes adornadas de posters de cómics y películas, de los que es un gran aficionado. / Martínez Bueso

«La riqueza regional crecerá en 250 millones de euros con la alta velocidad y el aeropuerto; llegará un millón de turistas más en dos años», prevé el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

Como fiel consejero, a Pedro Rivera es imposible sacarle una crítica o una reflexión incómoda sobre el Gobierno regional, máxime si se trata de un abogado fichado para la política que acumula una amplia parcela de poder en Presidencia y Fomento. Defiende a López Miras con el mismo ardor que dedica a su descubridor, el dimitido expresidente Pedro Antonio Sánchez. Todo los focos del Ejecutivo regional están puestos ahora en el AVE y el aeropuerto, para recoger los frutos de tantos años de bloqueos y conflictos. Su ansiedad ha provocado incluso un cambio en la Delegación del Gobierno para asegurar la puesta en marcha de ambas infraestructuras.

-Las obras del soterramiento y del AVE están en un momento crítico. ¿Terminarán en los plazos previstos? La empresa seguirá, aunque ha estado a punto de arrojar la toalla.

-Las obras están en su fase decisiva y estamos tocando con los dedos la llegada del AVE. Pedimos que se deje trabajar a la empresa, que tiene un contrato precisamente para soterrar las vías. El 85% del coste del contrato se refiere al soterramiento. Creemos que la empresa cumplirá. Todo dependerá de que la dejen trabajar.

-¿Ve en peligro el proyecto si persisten los actos vandálicos?

-Existe el riesgo de que no se le deje trabajar a la empresa y de que abandone las obras. Ese peligro lo puso de manifiesto el propio ministro en su momento y yo pido responsabilidad a todo el mundo. La empresa ha trasladado al Ministerio sus inquietudes, y plantea una mayor seguridad y vigilancia de las obras y de las máquinas que se están utilizando. Hay un hecho que no puede pasar desapercibido: las vías del tren a su paso por Murcia se van a soterrar porque viene el AVE. Si no viniera la alta velocidad a Murcia, jamás se soterrarían esas vías.

-¿Habrá más vigilancia de la Policía Nacional? ¿Ha sido insuficiente hasta ahora?

-Por un lado está la vigilancia privada de la propia empresa, y de Adif, y por otro lado el refuerzo de la Policía Nacional y de la Policía Local. Yo no me atrevería a decir que la vigilancia ha sido insuficiente. Se trata de unas obras que tienen una longitud de dos kilómetros y es difícil ejecutar una vigilancia continua. Por tanto, habrá que reforzarla.

A cuestas con la credibilidad

-A pesar de los pasos que dan el Ministerio y Adif, subyace un problema de falta de credibilidad para con los vecinos y la Plataforma.

-Yo hablaría de una cuestión de confianza. Es cierto que llevan más de 30 años reclamando el soterramiento y que el proyecto ha tenido obstáculos y frenos a lo largo del tiempo que han producido cambios en el proyecto. Parte de esos parones ha sido como consecuencia de la crisis económica. En la situación actual, la confianza de los vecinos se gana con hechos y por eso se ha creado la comisión social de seguimiento para realizar un ejercicio de transparencia con toda la información y el cronograma de las obras. En esta comisión se comprobará que los compromisos se van cumpliendo; y si no es así, que se denuncien. El día 15 habrá otro hito importante con el inicio de la excavación; 380 metros desde la estación del Carmen hacia Santiago el Mayor. Es un gesto -que no resulta habitual- que se ha tenido con los vecinos para demostrar que se va a soterrar. Por otro lado, es imposible que la vía provisional sea definitiva porque va a tener que dar servicio a cien trenes diarios; 90 no son del AVE. Eso no se puede mantener en el tiempo y la vía será provisional. Asimismo, el año que viene se licitará el soterramiento de la estación y Barriomar. Son plazos muy cercanos en el tiempo. Pido confianza, y si no se cumplen ese compromisos, que se demanden, que es lo que va a hacer el Gobierno regional.

«Se olvida que las vías se van a soterrar porque viene el AVE; de lo contrario nunca habría soterramiento»

-¿Hasta dónde llega el interés político, las prisas, para que el AVE llegue antes de las elecciones?

-Lo que existe es el interés de todos los ciudadanos para que la alta velocidad llegue cuanto antes, y no de cualquier manera. No es difícil explicar que es una infraestructura esencial para nuestra región.

-La Plataforma ha acudido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. ¿El Gobierno y Adif van a explicar también sus planes?

-Como es natural, nosotros haremos llegar también nuestros argumentos, que difieren de los de la Plataforma. Entendemos que las obras son legales, y que reúnen todas las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad. Eso se defenderá.

-¿Cree que hay grupos o miembros de la Plataforma que no desean el AVE ni por arriba ni por abajo, que simplemente no quieren que llegue a Murcia?

-La Plataforma es un movimiento vecinal que lleva luchando más de 30 años para que se eliminen las vías en superficie, pidiendo ese soterramiento. Es curioso que ahora que se está acercando la fase final se haya sumado mucha gente que antes no estaba reclamando ni en las vías ni en ningún sitio. Hay gente interesada en que no llegue la alta velocidad. No digo que sean miembros de la Plataforma, pero hay otros grupos especialmente interesados en que no llegue esta infraestructura. Creen que así hacen daño al Gobierno, pero lo que hacen en realidad es perjudicar los intereses de la Región de Murcia. Eso sí que se hace con fines electorales.

-¿El relevo del delegado del Gobierno está motivado por el conflicto en las vías? ¿El nuevo delegado actuará de otra forma?

-El cambio se hace para imprimir un nuevo giro político a la Delegación. Esperamos que se sigan impulsando los proyectos estratégicos que provengan del Estado. Entiendo que el nuevo delegado, que ha sido consejero de Fomento, tiene muy claro que esta infraestructura es esencial.

-¿No asocia el relevo al problema del AVE?

-Lo asocio a un interés de darle un nuevo perfil más político.

La carta al fiscal jefe

-Usted envió una carta al Fiscal Superior poniendo el Gobierno a su disposición para perseguir los ataques y sabotajes. Se entiende que le estaba invitando y animando a que tomara una postura más decidida en este asunto.¿ Cree que el fiscal jefe se puso de perfil?

-A la vista de los graves ataques, el Gobierno regional hizo llegar a la Fiscalía su preocupación. Era nuestra obligación y pusimos a su disposición todos los medios. Hay varias denuncias presentadas, y una línea de investigación abierta por la Policía. Hubo varias detenciones y diligencias abiertas. Hay que dejar trabajar a la justicia. Nosotros hicimos lo que nos correspondía poniendo los hechos en conocimiento del fiscal para que, a la vista de los mismos, si así lo entendía, abriera las correspondientes diligencias. No nos consta que haya abierto diligencias distintas a las investigaciones que hay abiertas en los juzgados. Sí nos consta que la Fiscalía está personada y que la Policía está investigando los destrozos, los sabotajes y las invasiones en las vías.

«Pusimos los hechos en conocimiento del fiscal jefe para que abriera diligencias; dejemos trabajar a la justicia»

-La Plataforma intenta parar las obras y ha presentado otra denuncia en Fiscalía por presunta prevaricación ambiental contra varias personas, entre ellas el presidente de la Comunidad y usted como consejero. El fiscal ha abierto diligencias informativas para comprobar si hay base.

-Están en su libre derecho de denunciar y usar los cauces que consideren oportunos. Nosotros ofrecimos la mediación y la mano tendida, dando toda la información para hacer seguimiento de las obras y aclarar dudas. La Plataforma ha utilizado esa fórmula. Quiero ser prudente y esperar a que la Fiscalía decida lo que tiene que hacer. Entiendo que las decisiones que se han adoptado son correctas y legales.

-La Plataforma insiste en que el AVE se quede en Beniel mientras se soterra. ¿Esa opción sigue sobre la mesa, a la vista de la situación?

-Esa opción está absolutamente descartada desde el principio. Beniel está a 35 minutos en coche del centro de Murcia. No es una solución. Si lo que les preocupa es la vía provisional, esta vía se tendrá que utilizar para no interrumpir el tráfico ferroviario de la Región. No se entiende esa opción, no conviene al interés general, ni soluciona nada. Los propios técnicos y colegios profesionales no la ven viable.

«En otras ciudades se sorprenden; ponemos palos en nuestras propias ruedas»

-Los detractores del AVE dicen que es un tren de lujo.

-El AVE es el futuro. La alta velocidad sirve para que los murcianos nos desplacemos más rápido, pero el objetivo fundamental es que llegue más gente a la Región. El AVE crea y atrae riqueza, inversiones y turistas. Opera en treinta ciudades de España y luchamos para que llegue también a Cartagena, Lorca y Murcia. En otros sitios se sorprenden de que aquí estemos poniendo tantos problemas. Hay ciudades que han pedido el soterramiento y se ha rechazado. Aquí tenemos el compromiso del Ministerio para construir el soterramiento y que llegue la alta velocidad, y sin embargo estamos poniendo palos en nuestras propias ruedas.

-Otro proyecto estratégico es el aeropuerto de Corvera. Cabe suponer que Aena será la adjudicataria. ¿Qué puede adelantar de su oferta técnica y económica?

-La está valorando la Mesa de Contratación. El hecho de que haya una sola empresa licitadora facilita mucho los trámites. A los miembros de la Mesa se les ha dicho que resuelvan cuanto antes porque es un objetivo prioritario. Si bien hay que dejarles trabajar para que no se equivoquen en la valoración. Hay que ser cautos y prudentes porque marcará la vida del contrato para los próximos 25 años. Deben quedar muy claras las condiciones y obligaciones que Aena asume con la explotación del aeropuerto. La tranquilidad que tengo es que Aena es una empresa líder que explota casi todos los aeropuertos de España y varios del extranjero y que mueve más de 230 millones de pasajeros al año. Es una garantía para la Región, en el caso de que sea la adjudicataria. Su experiencia ayudará para que la puesta en marcha del aeropuerto se haga en el menor tiempo posible.

-¿Ha renunciado el Gobierno regional a la recuperación de los 182 millones del aval?Los números no salen, salvo que se produzca una avalancha de pasajeros.

-Por un lado están los ingresos que pueda generar el aeropuerto a través del canon, según la oferta de Aena. Para nosotros lo importante es que se ponga en marcha para recuperar la mayor parte de la inversión, y también por el desarrollo económico, turístico y empresarial. Por otro lado, no hay que olvidar que el Gobierno regional inició un procedimiento para reclamar a Aeromur los daños y perjuicios causados a la Región como consecuencia de la no puesta en marcha del aeropuerto. Asimismo, la Consejería de Hacienda reclama el aval que se prestó. No renunciamos a recuperar el coste del aval y al cobro de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, para recuperar el dinero de los murcianos.

-¿Los trabajadores de Aena en San Javier y los empleados de las empresas contratadas deben pasar al nuevo aeropuerto de Corvera? Los primeros tienen asegurados sus derechos laborales, ¿y los otros?

-Eso dependerá de Aena, del plan de negocio y de los contratos que tenga con esas empresas auxiliares. Para nosotros es muy importante, porque son empresas y ciudadanos de la Región. Es un tema que nos preocupó en las negociaciones que tuvimos en enero con Aena para el cierre pactado del aeropuerto de San Javier antes de la licitación. Si Aena se adjudica el contrato, eso facilitaría mucho el traslado de esos trabajadores y empresas.

«Si Aena se adjudica Corvera, eso facilitará el traslado de trabajadores y empresas auxiliares de San Javier»

-¿Qué impacto tendrá en el PIB regional la combinación del AVE y del aeropuerto?

-Según los cálculos que manejamos, la conjunción de ambas infraestructuras se traducirá en el aumento de un millón de turistas en los dos primeros años. El AVE pasaría de 550.000 viajeros a un millón; y el aeropuerto, de 1,1 pasajeros a 1,5 millones. El impacto en el PIB regional sería de 250 millones de euros. Nos permitiría subir el porcentaje turístico del 11% al 11,7%.

-Si se bloquean de nuevo algunos de estos proyectos, le puede costar a usted su puesto de consejero, como a algunos de su antecesores.

-Me gusta mirar hacia futuro, dando los pasos necesarios. No estamos libres de que haya cualquier escollo en el camino, pero lo importante es tener clara la ruta. Sobre mi puesto, yo estoy aquí porque se ha depositado en mí una confianza. En el momento en que esa confianza no exista, no tendré inconveniente en irme.

-Queda año y medio para el final de una legislatura muy movida políticamente, donde usted ha acumulado más poder. ¿Cómo lleva lo de ser superconsejero?

-Para gestionar cualquier parcela hace falta contar con un buen equipo, delegar, confiar en tu gente y tener claro los objetivos. Quien es un superconsejero es el presidente. Yo soy un humilde consejero más, con competencias añadidas a las que tenía.

«El Gorguel está en cartera»

-Se ha firmado el convenio de la 'autovía del bancal', pero si no hay nuevos Presupuestos del Estado, no se podrán iniciar las obras el año próximo.

-Depende efectivamente de ello. Se ha dado un paso importante con la firma del convenio y existe un compromiso indudable del Ministerio. Ahora hay que apelar a la responsabilidad de todos para que los Presupuestos salgan adelante.

-¿Se ha abandonado el macropuerto de El Gorguel? Llevan la tira de tiempo con los estudios.

-Es otro proyecto importante en cartera. La Autoridad Portuaria de Cartagena estudia las medidas compensatorias teniendo en cuenta que está afectado por un LIC y ZEPA, y por otro LIC marino. Son trabajos muy complejos, pero estamos muy comprometidos para que este proyecto sea finalmente una realidad.

-¿Qué inversiones acometerá su Consejería el año que viene?

-La voluntad del Gobierno regional es invertir más en infraestructuras. Los proyectos concretos son las autovías de Venta Cavila-Venta del Olivo y el tramo del Puerto de Mazarrón. Estudiamos su viabilidad técnica y financiera. El Presupuesto de la Comunidad se está negociando con Ciudadanos y quiero ser cauto.

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