El gasto por persona en sanidad privada es el tercero más bajo del país

Instalaciones de una clínica privada de la Región. /A. Gil / AGMGráfico
Instalaciones de una clínica privada de la Región. / A. Gil / AGM

Un informe califica de «deficiente» el sistema público, aunque el 85% de los pacientes consideran «buena» la atención recibida

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Murcia es la tercera comunidad autónoma, tras Andalucía y Canarias, cuyos habitantes gastan menos en sanidad privada, según el informe anual que realiza la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En concreto, la media de gasto anual por persona en servicios sanitarios privados es de 349 euros frente a los 506 del País Vasco.

En dicho análisis, que esta entidad realiza desde el año 2004, se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y funcionamiento de los recursos sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.

Navarra -con 90 puntos de los 114 posibles- y País Vasco son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en 2017, mientras que Comunidad Valenciana y Canarias repiten un año más como las peores, en un grupo de cola en el que también están Cataluña y, por primera vez, Andalucía.

La Región cuenta con una ratio de 3,31 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes

La Región continúa con un servicio sanitario «deficiente» y vuelve a ocupar el quinto puesto por la cola, lo que supone una mejora relativa respecto al 2016, año en que el informe la situaba como la tercera comunidad con peor servicio público sanitario. Aún así el ascenso de dos puestos respecto a 2016, vuelve a ubicar a la Región en la misma quinta posición que ocupaba en 2009.

El grado de satisfacción de los pacientes murcianos es, sin embargo, relativamente bueno, ya que en una escala del 0 al 10, la puntuación es de un 6,91. Un 85,07% de personas que acudieron a consultas de atención primaria o del especialista, a urgencias o que fueron hospitalizadas consideran que la atención recibida fue «buena» o «muy buena».

Murcia cuenta con 3,31 camas por cada mil habitantes, frente a Cataluña y Aragón, que tienen 4,66 y 4,02, respectivamente. La ratio de médicos por habitante es de 1,75 como en Extremadura, frente a los 2,39 por cada mil habitantes en Navarra. Y el de enfermeros, 0,57 por cada mil habitantes.

101 días de demora quirúrgica

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, el informe indica que la demora media en la Región de Murcia es de 101 días, el doble que en el País Vasco donde apenas llegan a 50 días mientras que en Canarias la espera es de 182 días.

Por lo que respecta al gasto farmacéutico per capita, la media del año pasado en la Región fue de 228,72 euros, lo que supone un incremento del 4,55 respecto a 2015.

La FADSP realiza estos informes con el objetivo de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos desde la finalización de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas en 2001.

El portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, asegura que la diferencia entre comunidades en esta edición son «más llamativas» que otros años, lo que evidencia la «gran disparidad» entre los servicios sanitarios de unas y otras. Añade que, en términos generales, «las que destinan más dinero a la sanidad son las que tienen más recursos, mejores resultados en salud y una mayor satisfacción de sus ciudadanos».

Prueba de ello es que Navarra y País Vasco, primeras del 'ranking' son las que tienen un presupuesto sanitario per cápita en 2016, con 1.633 y 1.632 euros por habitante, muy lejos de los 1.106 euros que destina Andalucía o de los 1.209 euros por habitante de la Región.

Fotos

Vídeos