El gasto farmaceútico en la Región creció por encima de la media durante el año pasado

Interior de una farmacia en Murcia./Pablo Sánchez / AGM
Interior de una farmacia en Murcia. / Pablo Sánchez / AGM

El CES avisa de las diferencias entre comunidades autónomas en lo que se destina a fármacos y del aumento del gasto sanitario

EPMadrid

El Consejo Económico y Social (CES) avisa de las diferencias que hay entre las comunidades autónomas en lo que respecta a su gasto farmacéutico, tanto en el incremento del número de recetas como del importe medio, y destaca el aumento que se produjo del gasto sanitario tras los años de crisis.

En su memoria correspondiente a 2016, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral analiza la evolución del gasto público en farmacia, que en 2014 representaba hasta un 16,8% de todo el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y destaca las desigualdades territoriales que existen.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cerró 2016 con 9.913 millones de euros, que representan un incremento del 3,96% con respecto al año anterior. Una subida que se explica tanto por un mayor número de recetas (901,5 millones, un 2,2% más) como por un mayor importe medio de las mismas (10,9 euros de media, un 1,7% más).

En cuanto a la evolución del del gasto, La Región de Murcia registró un aumento de 4,55%, colocándose por encima de la media, precedida por Melilla, que registró el mayor incremento total de la factura farmacéutica, un 9,3% más en comparación con 2015, y le siguen la Comunidad Valenciana (6,69%), Melilla (6,54%), Aragón (6,50%), Castilla-La Mancha (5,62%), Madrid (4,81%), Canarias (4,66%) y Cantabria (4,59%)

Por debajo de la media nacional se encuentran Baleares (3,90%), Navarra (3,77%), Asturias (3,75%), Castilla y León (3,65%), Andalucía (3,34%), Extremadura (3,25%), La Rioja (3,03%), País Vasco (2,77%), Cataluña (2,02%) y Galicia (1,58%).

Asimismo, respecto al gasto medio por receta, dejando nuevamente a Ceuta y Melilla al margen, también se observan diferencias. Por ejemplo, el País Vasco destinó 12,87 euros de media por receta al año, frente a los 10,10 euros de Andalucía.

El CES remarca en su memoria cómo la adopción de diferentes medidas para favorecer la competencia de precios contribuye al control de dicho gasto, que califican como «una de las partidas más importantes del sistema».

Entre otras, destaca la aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos, el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos con aplicación de los precios menores y precios más bajos y el fomento de presentaciones adaptadas a la duración de los tratamientos.

Fotos

Vídeos