El gasto cultural en los hogares de la Región aumentó casi un 60% durante el año pasado

Una mujer sostiene un libro, en una fotografía de archivo./LV
Una mujer sostiene un libro, en una fotografía de archivo. / LV

La Región escala once puestos en el ranking nacional y supera la media estatal en casi 50 euros

LA VERDADMurcia

La Región de Murcia es una de las comunidades que más incrementó el gasto en bienes y servicios culturales durante el pasado año, según indica el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que publicó este lunes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, el mejor dato se encuentra en el gasto medio por hogar, ya que la Región de Murcia escaló desde el puesto 17, que ocupaba el año 2015, con 514,6 euros por hogar, hasta el sexto puesto en 2016, con un total de 814,1 euros (un 58,2% más), situándose además por encima de la media nacional (764,4 euros).

También se incrementó el gasto cultural por persona, ya que se pasó de los 189,3 euros y el puesto 16 en 2015, hasta los 300 euros el pasado año, consolidándose en el puesto undécimo con un aumento de nuevo superior al 58%. En general, los hogares de la Región de Murcia contabilizaron un gasto en cultura durante 2016 de 437,6 millones de euros, creciendo un 58,7% respecto al año anterior. En todos los casos, el porcentaje de aumento es mucho mayor que la media nacional.

En 2016, el gasto de los hogares españoles en Cultura se situó en 14.099,4 millones de euros, mientras que el año anterior no llegó a los 12.000 millones. Según indican fuentes del Ministerio, este incremento contribuye a confirmar el alza de la economía y la salida de la crisis económica.

Aumento del empleo

También son muy significativos los datos nacionales de la generación del empleo en empresas vinculadas a la cultura, que en 2016 aumentó un 5,8% respecto al año anterior, situándose en 544,7 mil personas empleadas en el sector, lo que equivale a un 3% del empleo total en España. Este dato, unido al del número de empresas culturales, que también creció un 1,8%, confirma la tendencia alcista del sector cultural.

En el caso de la Región de Murcia, se contabilizó un incremento similar en el caso del empleo cultural y bastante mayor en el caso de las empresas culturales, ya que en ambos casos llega casi al 5%.

Durante 2016, en España, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5% del total de empresas en España. La mayor parte de ellas, el 80% (91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras. Tan sólo el 20 por ciento restante (22.862 empresas), se dedica a actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

La Región de Murcia, además, mantiene sus espacios culturales e incluso se incrementan en el caso de los museos y colecciones museográficas, que pasan de 30 a 35 (un 16,6% más). Los espacios escénicos se mantienen y, en cuanto a las actuaciones y representaciones, destaca el incremento en el número de conciertos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos