El SMS gastará 6 millones en 20 nuevas salas de radiología digital

El Ejecutivo aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la vela latina

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Siete hospitales, tres centros de especialidades y tres centros de salud contarán con nuevas salas de radiología digital, según el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Gobierno, que autorizó a que el Servicio Murciano de Salud (SMS) adquiera y monte una veintena de estas instalaciones por un importe total de 6.022.896 euros, según informó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Las nuevas salas de radiología se pondrán en marcha en los hospitales de La Arrixaca, Morales Meseguer, Santa María del Rosell, Rafael Méndez, el de Caravaca, el de Yecla y el de Cieza, así como en los centros de especialidades de Jumilla, el Doctor Quesada de Murcia y el Santa Rosa de Lima de Lorca, y en los centros de salud de Alhama, Águilas y Totana.

El Consejo de Gobierno dio luz verde también al SMS para licitar el contrato del servicio de limpieza, desinfección, desratización, desinsectación, jardinería y lavado de ropa de los 16 centros de salud del Área de Salud de Cartagena por un importe de 1.850.058 euros.

El SMS invertirá otros 1.137.400 euros en la contratación de los servicios de administración de servidores de aplicaciones informáticas y otros sistemas durante los dos próximos años.

En materia cultural, el Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la vela latina y los oficios y saberes relacionados con su práctica. El Gobierno justificó su decisión por la singularidad de este tipo de navegación. «No existe en la Región otra manifestación similar que aúne destreza, conocimiento de la carpintería de ribera tradicional y relación íntima con su medio natural», señala el Consejo en el acuerdo adoptado. Utilizada durante siglos en la costa regional, la vela latina se mantiene viva gracias a la transmisión secular de los oficios y saberes tradicionales para la construcción de las embarcaciones y su manejo.

También se dio el visto bueno a la concesión de una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa fue autorizada a suscribir un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en los distintos departamentos de la Comunidad.

Por último, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó al Ejecutivo del acuerdo alcanzado con la empresa Sincronía Digital para impulsar la industria del doblaje en la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos