Galán, supuesto 'muyahidín virtual' de Daesh, sabrá hoy si retorna a la prisión

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, analizará las pruebas de la Policía sobre sus supuestas labores de proselitismo yihadista

LA VERDADMURCIA

La suerte más inmediata de Yusuf Galán, detenido el pasado miércoles en Madrid por su presunta integración en la organización terrorista Daesh, está en manos del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta mañana decidirá si lo deja en libertad, con o sin cargos, o si ordena su ingreso en prisión. De darse esta última posibilidad, el antiguo miembro de una célula de Al Qaeda retornaría a la cárcel, en la que ya cumplió una condena de nueve años y medio y de la que salió en mayo de 2011. Fue entonces cuando fijó su residencia junto al Mar Menor, en la zona de San Javier.

Yusuf Galán regresa pues esta mañana a la Audiencia Nacional, que fue el órgano judicial que lo condenó por integrar un grupo liderado por Imad Eddin Barakat, alias 'Abu Dadá', que prestó ayuda al comando yihadista responsable de los atentados del 11-S en EE UU.

Una vez en libertad y tras afincarse en Murcia, Galán habría ido desarrollando «en los últimos años un perfil afín a la figura del 'cibersoldado', la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista», según informó el miércoles el Ministerio de Interior tras su detención.

Lejos de reconducir su conducta, como aseguró en una entrevista concedida a 'La Verdad' en 2011, el ahora detenido «había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de Daesh».

Galán habría colgado en foros de internet una gran cantidad de mensajes y vídeos con los que presuntamente trataba de adoctrinar a potenciales yihadistas, con el aparente fin de conducirles por la senda del martirio.

Temas

Yihad

Fotos

Vídeos