Gabilondo reivindica una «poética de la educación» para crear un mundo mejor

Ángel Gabilondo, Diego Conesa y Mariola Guevara, con un Mayo./Paco Espadas
Ángel Gabilondo, Diego Conesa y Mariola Guevara, con un Mayo. / Paco Espadas

Cuatrocientos militantes y docentes de toda la Región asistieron ayer a la conferencia organizada por el PSRM para debatir del modelo educativo

PACO ESPADASAlhama

Las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia, se encontraban abarrotadas, ayer sábado, durante la conferencia abierta sobre educación que organizó el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE). Buena parte del tirón de la convocatoria bien puede atribuirse a la presencia del actual portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien fue ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011.

Algunas frases que conformaban su ponencia, como «los poetas y poetisas son profesores, y su labor es educar», hicieron que los asistentes rompieran en aplausos. «Educar es un mundo que hay que crear, no el que existe en la actualidad. La sociedad actual es injusta, porque hay pobreza, dolor, exclusión e ignorancia, solo el que aprende siempre puede enseñar», advirtió el exministro socialista.

En un momento de su intervención, destacó que es necesario tener poder democrático para poder hacer, «aunque algunos tienen el poder y deberían hacer más de lo que hacen», en alusión al actual sistema educativo de la Región.

Un Mayo representando a un maestro recibía a los participantes en la jornada; un guiño esperado tras la designación de la fiesta como de interés nacional

Ángel Gabilondo entró en su discurso a valorar el sistema de educación privado y concertado, recordando que la educación tiene que ser universal y accesible. «A la concertada le pasa como al colesterol, hay bueno y malo. Soy de la opinión de que los centros concertados sean gratuitos, que no haya personas que quieran hacer negocios con la educación», señaló.

Sobre las diferentes lenguas que se hablan en España, Gabilondo dejo muy clara su opinión: «La lengua es un vehículo de convivencia¡ y no de confrontación. Es necesario un buen conocimiento de la lengua materna y luego potenciar lo que señala la Constitución».

Por último el hoy portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid destacó que es fundamental, en este momento, acometer un debate sobre el modelo de financiación territorial con el fin de ofrecer una mayor conexión al país y de afrontar los actuales desafíos.

El más requerido

Las palabras de Gabilondo calaron entre los 400 acreditados a la conferencia, lo que explica que fuera requerido una y otra vez para posar en fotos y hacerle llegar mensajes de admiración. Cuando concluyó una intervención que bien podría haber llevado por título 'La Poética de la Educación' y, ante las reiteradas muestras de afecto que recibía, un periodista le comentó que más que un exministro parecía una estrella de rock. Él se limitó a señalar: «Solo me siento agradecido». Una profesora ya jubilada llegó a afirmar que, tras escuchar a Gabilondo, sentía ganas de volver a la docencia.

Las jornadas se abrieron con la ponencia de la primera teniente de alcalde y edil de Educación de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, que será quien sustituya a Diego Conesa al frente del Consistorio, con el fin de que este pueda dedicar todos sus esfuerzos a dirigir el partido en la Región.

Fue el secretario general del PSOE murciano quien, para resaltar el éxito de la conferencia, destaco que los militantes habían acudido a la convocatoria «sin necesidad de tocar la trompeta». Conesa indicó además que «nuestro partido se tiene que acostumbrar a escuchar y debatir qué Región queremos en los próximos años», insistiendo en que es necesario aplicar «la poética», frase de Gabilondo, para construir un proyecto de educación.

Los asistentes, entre militantes socialistas y docentes de toda la Región, se encontraron al acceder al pabellón del colegio un tradicional Mayo dedicado a la educación. Un guiño casi esperado, teniendo en cuenta que la fiesta de los Mayos fue declarada de Interés Turístico Nacional hace solo unos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos