El futuro de Murcia pasa por la cultura

El objetivo de 'Signum', dar a conocer el Renacimiento en la Región, se ha cumplido con creces

NACHO RUIZMurcia

El martes, a eso de la una, los Reyes abandonaban la iglesia de la Compañía en Caravaca, sede de 'Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia'. Del relativo silencio de la sala pasaban a un gentío que coreaba sus nombres en un escenario de banderas, por una cuesta como por la que se acababa 'Fiesta' de Serrat. Y se acabó la fiesta.

Se ha dicho ya casi todo de la real visita. Doña Letizia la llamó «maravillosa exposición» y Don Felipe salió del rígido protocolo en varias ocasiones para comentar algunas obras con el acierto del que conoce la materia. De los 15 minutos previstos, la visita pasó a una hora, en la que la Reina conoció un relato que el Rey, que estudió en San Javier, ya conocía en parte. Al final de la visita les dije: «la historia del siglo XVI en el Reino de Murcia nada tiene que envidiar a 'Juego de Tronos'. No hay ficción que supere nuestra realidad»; y estuvieron de acuerdo. Puedo afirmar con orgullo que, tal y como ellos mismos dijeron, se llevaron una gran impresión de Caravaca y de la Región de Murcia en un día de alegría para todos los que hemos participado en 'Signum'.

Ha sido una muestra con un resultado muy superior al previsto tanto en visitantes como en impacto en medios nacionales, así como la primera de la era digital en la Región con más de un millón de impactos en redes sociales, un gran logro para Alberto Bódalo Valcárcel, coordinador de 'Signum' y responsable de comunicación. Este periódico ha ido dando cuenta puntualmente de la febril actividad que ha rodeado este proyecto necesario en el contexto de un Jubileo extraordinario, de hecho creo que ya podemos hablar del gran éxito que ha representado.

El principal objetivo que nos marcamos se ha cumplido con creces: dar a conocer uno de los grandes momentos de nuestra historia: el Renacimiento. La palabra que más destaca en nuestras encuestas es «sorpresa». 'Signum' ha roto el paradigma que limitaba el esplendor de nuestro arte a unos pocos momentos y ha puesto el foco en algunos de los grandes maestros del siglo XVI europeo que, además, nacieron o vivieron aquí. Ha sacado del ámbito de los expertos a grandes personajes como el obispo Esteban Almeida o Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, y ha aportado mucho a la reconstrucción de la historia de nuestra pintura.

El esfuerzo ha sido grande y la entrega del equipo dirigido por Carolina Parra no ha escatimado esfuerzo. No ha habido reloj ni tasa. Parte del éxito han sido Ana Coronado Guirao, la guía que ha derrochado entusiasmo explicando a los 48.000 visitantes la 'expo'; Fernando Segura, autor de unos recorridos didácticos insuperables y extraordinariamente documentados, y Miguel Ángel Pomares. El equipo de Seguridad de GH, con Cruz al mando ha sido impecable. El trabajo de Expomed en montaje y logística no ha podido ser mejor; el equipo de diseñadores, Rodrigo Fonseca y Andrés Guerrero despertaron la admiración de los Reyes con un libro bellísimo y una señalética sobresaliente. Nos cabe el orgullo de decir que el catálogo se agotó y la alegría de comunicar que se podrá descargar gratuitamente en PDF. Este libro, que tanta información ha exhumado sobre nuestra historia del arte, será remitido a todas las universidades y centros de estudio. No puedo dejar de alabar el trabajo de Guiasmur y de todos los guías que con tanto cariño han tratado 'Signum'; sin ellos el resultado hubiera sido muy diferente. Qué importante es su empeño para el futuro y la imagen de la Región. A Carmen Isolina Gutiérrez-Cortines Egea, que tanto facilitó todo haciendo suyo el proyecto; a Mariángeles Carrasco, Rafael Higuera y todo el equipo de Turismo... Qué terrible es la certeza de que no van a estar todos en estas líneas. Os pido disculpas.

Esta exposición histórica ha existido por el empeño de algunas personas e instituciones que, tomando el testigo de los grandes mecenas de nuestra historia, han entendido la importancia de la cultura, de la gran cultura, y de nuestro pasado, empezando por la Fundación Camino De la Cruz, con Manuel Fenández Delgado al frente y a la Consejería de Cultura. El empeño y entusiasmo de Javier Celdrán han sido lo que nos ha permitido desarrollar el proyecto , y la eficacia de Juan Antonio Lorca ha hecho que pudiésemos trabajar como lo hemos hecho. A José Moreno, alcalde de Caravaca, que ha estado siempre en todo lo que hemos necesitado; al Ayuntamiento y a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Tres nombres hay que resaltar en esta lista de baluartes de la cultura, de grandes mecenas: Alfonso Reina, Tomás Fuertes y Carlos Egea. El patrocinio de Postres Reina, ElPozo y Fundación Cajamurcia demuestra que el futuro de la cultura pasa por la colaboración de lo público y lo privado. No puedo olvidar a monseñor Lorca Planes y a un Obispado de Cartagena cuya generosidad no ha conocido límites, al resto de obispados, parroquias, museos y colecciones que han confiado en esta bellísima historia, y al Banco Santander y Fundación Banco Santander, responsables de la restauración de las tablas de Hernando de Llanos, a cargo de Manuel Sánchez, una de las más bellas consecuencias de 'Signum'.

A todos los que habéis sido parte de 'Signum', gracias, gracias, gracias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos