El futuro modelo de ITV prevé una rebaja de las tasas de hasta el 80%

Los trabajadores de la ITV de Alcantarilla protestando ayer contra el nuevo modelo en uno de los hangares del centro. / Nacho García / AGM

El Ejecutivo regional reitera que «no corren peligro» los puestos de trabajo y que el cambio «acabará con colas que llegan a las tres horas»

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

El nuevo modelo de gestión de las estaciones ITV en el que trabaja el Ejecutivo regional, y que ha desatado la ira de los sindicatos, conllevará una rebaja de las tasas que pagan los ciudadanos por la inspección de su vehículo de hasta un 80%. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, deslizó ayer este dato al ser preguntada, al término del Consejo de Gobierno, por las protestas de los trabajadores de la estación de Alcantarilla.

«El modelo de gestión en el que está trabajando el Gobierno», aseguró, «supone rebajar las tasas que se pagan por el servicio un 37% de media y hasta un 80% en el caso de los vehículos agrícolas». Tal y como ya explicó el Ejecutivo regional a 'La Verdad', la bajada de precios variará en función del tipo de vehículo. El propietario de un turismo diésel, por ejemplo, se beneficiará de una rebaja de un 43%. Pasará de pagar 41,2 euros en la primera revisión a 23,3 euros con las tarifas previstas en el pliego de condiciones del concurso. La portavoz del Ejecutivo murciano hizo hincapié en que «nosotros creemos en la libertad de mercado y sostenemos que hay que mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos».En ese sentido, incidió, el modelo de gestión en el que está trabajando el Gobierno regional supone, además, ampliar ese servicio con más estaciones. «Eso va a evitar, por ejemplo, colas de hasta tres horas que se producen en algunas ITV de la Región de Murcia».

Respecto al temor transmitido por los trabajadores de las estaciones, Arroyo reiteró que «no corren peligro los puestos de trabajo de esos empleados públicos, que se destinarían a la demanda que exista para poder prestar ese servicio en esas ITV que mantendrían, aún con la concesión, la titularidad pública».

El abaratamiento del servicio se notará especialmente en los vehículos agrícolas

La portavoz del Ejecutivo regional fue preguntada, asimismo, por la posible privatización de la estación de ITV de Alcantarilla, uno de los aspectos que los sindicatos han denunciado con más contundencia. «Nosotros estamos trabajando en un escenario regional. No puedo hablar concretamente del escenario de esa ITV», recalcó. «Lo importante para el Gobierno regional es que haya más estaciones y que se mejore el servicio. Si ese modelo va a suponer una reducción de la tarifa que pagan los ciudadanos, creemos que todo es positivo».

Por tanto, zanjó, es un cambio «beneficioso» y «permitiría seguir trabajando en un modelo de gestión de libertad y en la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y evitar colas de hasta tres horas: más estaciones de servicio y mejor servicio al ciudadano».

Críticas desde Podemos

El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, se mostró en la jornada de ayer contrario al nuevo modelo que defiende el Ejecutivo autonómico. A su entender, la Comunidad debería asumir la gestión de este servicio para lograr, de este modo, aumentar su recaudación.

Casi 90 multas en una semana por no pasar la inspección

Las irregularidades en la inspección técnica del vehículo (ITV) supusieron el 43% de las más de 200 denuncias que Tráfico impuso en su última campaña especial de vigilancia. En este dispositivo especial, centrado en el estado de los automóviles, se controlaron 8.674 vehículos en las carreteras murcianas y se sancionó al 2,39%, según precisaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El porcentaje supone una mejora significativa respecto al 4,43% de denuncias registradas durante la campaña del pasado año. De las 208 multas, 116 se impusieron a conductores de automóviles: 58 correspondían a ITV, ocho a placas de matrícula, 7 a documentación, 4 a alumbrado, una a neumáticos y 38 a otros motivos. Tráfico reiteró la importancia de mantener el vehículo en un buen estado.

Más

Temas

Itv

Fotos

Vídeos