La futura ley de Protección Animal prohibirá los sacrificios y castigará los abandonos

Cachorros hacinados en la jaula de una perrera en una imagen de archivo. / Juan Leal

Los populares logran que su iniciativa continúe el trámite parlamentario en septiembre y denuncian maniobras de PSOE y Podemos para tumbarla

EPCARTAGENA

La proposición de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, presentada por el Partido Popular en la Asamblea, seguirá su trámite parlamentario en septiembre, tras haber rechazado ese mismo partido y Ciudadanos una enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Podemos.

Estos grupos apostaban por una «regulación más integral» de los animales sin «centrarse solo en los animales domésticos, sino en todos en general».

1 Afecta a animales de compañía, pero también a sus propietarios y poseedores
También es aplicable a centros y establecimientos para el fomento y cuidado de los animales.
2 Obligaciones del poseedor
A mantenerlo en condiciones higiénico-sanitarias, darle de comer, proporcionarle alojamiento adecuado a su raza o especie, evitar que ensucie, así como protegerlo de agresiones.
3 Prohibidos los sacrificios
Así como el maltrato, el abandono, el mantener en instalaciones indebidas, sin asistencia veterinaria, practicarles mutilaciones, negarles el alimento y doparlos, entre otros supuestos.
4 Limitaciones de uso
Además de prohibir usar animales en actividades que impliquen sufrimiento, tampoco se podrá ejercer la mendicidad con ellos.
5 Atados, con condiciones
El texto prohíbe mantener atados a los animales en el entorno domiciliario. En caso puntual, se hará con una correa que sea superior a los 3 metros de longitud.
6 Número máximo
Quedará prohibido mantener en un mismo domicilio más de cinco perros o cinco gatos sin autorización del ayuntamiento.
7 Acceso a transportes
Mascotas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, debidamente identificadas, podrán ir en medios de transporte en un habitáculo adecuado para ello, con carácter general.
8 Acceso a establecimientos
Estará prohibido en tiendas de alimentos, espectáculos públicos de masas, incluidos los deportivos, así como edificios y dependencias oficiales, con las oportunas limitaciones para perros guía.
9 Registro
Habrá un Registro de Animales de la Región de Murcia, con una base de datos informática que recogerá todos los datos de la mascota.
10 Esterilización o castración
La hará exclusivamente un veterinario, siempre de forma indolora bajo anestesia general. En este supuesto entra la mutilación terapéutica o con fines funcionales autorizados.

La diputada de Podemos María López criticó a Ciudadanos, partido que finalmente apoyó al PP para que la proposición siga su trámite normal en la Cámara, porque los tres grupos de la oposición habían estado trabajando en un texto conjunto, pero «Ciudadanos a última hora se ha bajado de ese trabajo».

Tanto ella como la socialista Yolanda Fernández coincidieron en que la propuesta que sus grupos presentaron tiene «diferencias notables» a la de los populares.

Ellos abogaban por regular no solo los animales de compañía. «Introdujimos novedades como un registro de animales, regular el uso de animales en los circos y en certámenes, ferias y concursos. Nuestro compromiso con las asociaciones era ese texto», apuntaron. La diputada del PSOE añadió que en septiembre presentarán unas sesenta enmiendas parciales que se debatirán para mejorar el texto.

Ciudadanos decidió apoyar la propuesta del PP porque es «una demanda de la sociedad y de todos los colectivos». Según Luis Francisco Fernández, buscan una «ley avanzada» que no parchee las deficiencias que existen en este tema a nivel comunitario. Añaden que la ley debe «salir con el mayor consenso posible».

En cuanto al PP, la diputada Mónica Meroño aseguró que la ley será «moderna, vanguardista y de consenso». La norma recoge la prohibición de sacrificar animales, de maltratarlos o abandonarlos, la obligación de que los animales accedan a espacios públicos acompañados por sus dueños y sujetos por correa y con bozal aquellos que sean peligrosos. También castigará el abandono y propone sanciones que van desde los 100 euros en el caso de las consideradas leves hasta los 30.000 euros por las más graves.

Los populares lamentaron la falta de consenso en este asunto, ya que consideran que la enmienda a la totalidad de PSOE y Podemos es porque «la ley la ha presentado el PP», ya que apenas hay diferencias entre ambas propuestas. El portavoz popular, Víctor Martínez, denunció que durante los primeros trámites las dos diputadas de PSOE y Podemos dijeron a la del PP que «jamás se aprobaría una ley de protección de los animales, ya que esa ley tenía que ser aprobada por la izquierda».

Fotos

Vídeos