La fusión Bankia-BMN prevé un recorte de 1.300 empleos y el cierre de 120 oficinas en el país

José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo con BMN. / EFE

El grupo recalca que el ajuste apenas afectará a la Región de Murcia, y subraya que el Estado ha ganado en dos días 600 millones en Bolsa

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los primeros cálculos realizados como consecuencia de la fusion de Bankia y BMN prevén el cierre de 120 sucursales, sobre un total de 2.515 en el territorio nacional, así como el recorte de 1.300 puestos de trabajo de los 17.572 que quedarán unificados en el nuevo banco. BMN aporta a la operación 660 oficinas, 161 de ellas en la Región de Murcia, y 4.067 trabajadores. Fuentes de Bankia y del grupo liderado por Cajamurcia insistieron ayer en que el solapamiento es mínimo en la Región, por lo que el ajuste sería muy pequeño, en el caso de que se produjera. Detallaron que Murcia es el territorio donde existe menos redundancia de oficinas, ya que Bankia solo cuenta con siete.

El Estado, a través del FROB, ha logrado revalorizar en dos días en casi 600 millones de euros su participación en Bankia tras el anuncio de la fusión con BMN. A cierre de la sesión, la capitalización bursátil de Bankia rozó ayer los 12.500 millones de euros, frente a los casi 11.600 del lunes. En 48 horas ha registrado dos subidas del 3,53% y del 4,03%.

Tras dos días de negociación, los 825 millones de la operación de canje se han convertido en 893. En concreto, los accionistas de BMN han ganado 68 millones con la fusión en función de su nuevo porcentaje de participación. El potencial de crecimiento que otorga al nuevo grupo BMN, una entidad con fuertes franquicias en las zonas más dinámicas del Mediterráneo, está en el origen, según los analistas, del giro en la cotización. Las expectativas de una pronta continuación de la privatización, que la fusión permite reforzar, es positiva para el mercado. Bankinter, Deutsche Bank, Credit Suisse y Alantra han revisado sus objetivos para Bankia hasta situarlos en 4,85-4,70 euros por acción, es decir, entre un 21% y un 17% por encima de la ecuación de canje.

Los analistas ven con buenos ojos la operación y consideran que encaja geográficamente, ya que no se solapan las redes y sin embargo se produce unas sinergias mayores de las inicialmente previstas.

Juan Hernández cree que se verá reforzada la red regional

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, aseguró que se está trabajando para garantizar «las mejores condiciones laborales, como económicas y empresariales» para que la fusión entre BMN y Bankia «no tenga ningún tipo de elemento negativo ni incertidumbre para la Región de Murcia». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hernández reconoció que, «lógicamente», el Gobierno regional «muestra su sensibilidad y traslada su preocupación o sus prioridades a aquellas personas que están participando en la toma de decisión del diseño de la operación de fusión por absorción». Hernández remarcó que la Región de Murcia cuenta con la cualidad de que «prácticamente no tiene implantación de oficinas de Bankia», por lo que «se puede hacer una integración sin que tenga ningún menoscabo severo en términos de puestos de trabajo». De esta forma, consideró que se verá reforzada la red de oficinas a nivel regional.

Apoyo noticia

Fotos

Vídeos