La Fundación Séneca dobla casi su presupuesto para este año

Reunión del patronato de la Fundación Séneca./CARM
Reunión del patronato de la Fundación Séneca. / CARM

Alcanza los ocho millones de euros, de los cuales el 84% irá destinado a la formación de jóvenes investigadores

LA VERDAD

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha iniciado el año «con una apuesta decidida por la formación de jóvenes investigadores», para lo que va a dedicar el 84 por ciento de su presupuesto, que alcanza los ocho millones de euros, casi el doble que el pasado ejercicio.

Así se ha fijado en el Plan de Actuación de 2018 de la Fundación, aprobado este lunes en la reunión del patronato de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en el que se han presentado las acciones planificadas para este nuevo ejercicio, concretadas en siete programas y 15 subprogramas. Entre dichas acciones se contemplan las encaminadas a apoyar y extender la tarea de la agencia en la formación, retención y atracción de jóvenes investigadores; así como al apoyo a los grupos de investigación y a la actividad de transferencia de resultados, la movilidad internacional de investigadores y la educación y la cultura científicas a través de cinco programas regionales, que se harán efectivos a través de una veintena de acciones específicas desarrolladas a través de convocatorias públicas.

De esta manera, la inversión en el Programa Regional de Apoyo al Talento Investigador y su Empleabilidad alcanzará en 2018 los cinco millones de euros, más de un 60 por ciento del presupuesto total de la Fundación. En cuanto a la investigación competitiva y de calidad, el presupuesto se incrementa más de un 23 por ciento respecto a 2017, hasta alcanzar los dos millones de euros.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que presidió esta mañana la reunión del patronato, destacó una nueva convocatoria de ayudas para este año. “La preocupación por la empleabilidad de los jóvenes investigadores y la necesidad de lograr un apoyo firme a su trabajo, nos lleva a publicar una nueva convocatoria, financiada con 2,5 millones de euros, dirigida a incorporar investigadores predoctorales y posdoctorales menores de 30 años y actualmente sin empleo, dirigida a su formación, de cara a poder recibir una oferta de empleo conforme a su cualificación”.

Esta convocatoria se suma a las de contratos para la realización de tesis doctorales; a las de formación posdoctoral en el extranjero; y a las de atracción y recuperación de talento internacional, que se convocarán también dentro del Programa Regional de Talento Investigador y su Empleabilidad.

Otra de las acciones planificadas en el plan de 2018 será una convocatoria pública de 'prueba de concepto' destinada a apoyar la trasferencia de conocimiento. Es decir, una ayuda para que los resultados de los proyectos de investigación ya finalizados pueden transferirse al mercado para convertirse en nuevas innovaciones y productos. Para esta nueva ayuda se destinarán más de 300.000 euros.

Asimismo, el refuerzo de los programas de movilidad internacional será otra de las novedades en 2018, a través de las ayudas del programa regional 'Jiménez de la Espada' de cooperación y movilidad internacional de los investigadores. Éstos podrán desarrollar cursos completos de perfeccionamiento para adquirir nuevos conocimientos y técnicas en las universidades y centros más prestigiosos del mundo. También será posible contar con la presencia de investigadores extranjeros visitantes para desarrollar estancias que enriquezcan la actividad investigadora de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, y de esta manera puedan ampliar su proyección internacional.

Hernández destacó "la importancia de la apuesta por el talento, la investigación de excelencia y la internacionalización de nuestra investigación, así como el trabajo destinado a abrir dicha investigación a las necesidades de los distintos agentes del mercado y de la sociedad, potenciando el valor económico y social de la I+D".

Por otra parte, se incrementará la dotación del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora y Participación Social en la Ciencia, en cuyo seno se desarrollan actividades de divulgación como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y otras dirigidas a la educación en la ciencia y al fomento de las vocaciones hacia la ciencia y las ingenierías entre los más jóvenes.

Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación

El consejero explicó que la Fundación Séneca "ha desarrollado desde su creación un papel muy activo con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos y, especialmente a los más jóvenes; en el aprecio social por la ciencia; y en la participación de los ciudadanos en este tipo de actividades, en las que se han invertido casi 500.000 euros en los dos últimos años". Asimismo, destacó la implicación de la Fundación Séneca en la elaboración del futuro Plan de Investigación Científica y Técnica e Innovación para el periodo 2018-2020, "un instrumento para definir y planificar las políticas de I+D+i y apoyar el crecimiento económico y el empleo de calidad para los próximos años".

Dicho plan, subrayó el consejero,"debe consolidar el camino iniciado que nos ha llevado a ser en 2016 la segunda comunidad en esfuerzo de inversión en dicho sector en relación con el PIB, con un 10,2 por ciento de incremento respecto al año anterior; pasar en esa inversión del 0,89 al 0,94 por ciento del PIB, es decir, una inversión de 269,137 millones de euros; y conseguir un crecimiento del 3 por ciento en personal dedicado a I+D, que se ha situado según los últimos datos en 5.808 personas, el 2,8 por ciento del personal dedicado a I+D en el país".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos