Los funcionarios cobrarán este verano el 1% de atrasos pendiente desde enero

La portavoz regional, ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Guillermo Carrión / AGM

La portavoz anuncia que en las próximas semanas «se concretará» la oferta de oposiciones para las 13.600 plazas previstas los próximos tres años

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Después de seis largos meses esperando a la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los funcionarios verán materializada en la nómina de este mes la subida salarial del 1% que les correspondía tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central y los sindicatos. La portavoz, Noelia Arroyo, recordó que en esta demora no tenía nada que ver el Gobierno regional, ya que se debió a que el presupuesto estatal para 2017 estuvo «bloqueado algunos meses». De hecho, no fue hasta el 29 de junio cuando se aprobó la ley.

La subida salarial afectará a cerca de 50.000 empleados públicos de la Administración regional, así como al personal del Estado y de los ayuntamientos y se traducirá en un montante total de unos 21 millones de euros para 2017. «Se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de enero», confirmó la portavoz. El abono se producirá entre julio y agosto.

«Hay quien recibirá la subida del 1% correspondiente a julio en la paga de este mes, pero es posible que los anteriores meses (de enero a junio) se pongan a disposición el próximo mes de agosto porque hay que hacer una complementaria para poder abonar esa cantidad», detalló.

UGT critica que, desde que arrancó la crisis, la plantilla de la Administración acumula una pérdida del poder adquisitivo del 11%

La portavoz agradeció «el compromiso» demostrado por los funcionarios desde que se inició la crisis y apuntó que ahora lo que se pretende es «reconocer y devolver ese esfuerzo realizado, conforme la situación económica lo está permitiendo». En este sentido, puso como ejemplo de la buena disposición del Gobierno regional la recuperación de días adicionales de vacaciones, de permisos por antigüedad, de parte de un plan de acción social y mejoras en la percepción de las retribuciones de las bajas por enfermedad.

Sin embargo, Teodoro Cánovas, de UGT, criticó que «la subida del 1% es una miseria, se debe recuperar el poder adquisitivo que han perdido los funcionarios desde 2007 y que asciende a un 11%». Cánovas recordó que «ya hay cierta recuperación del PIB y se tendría que empezar a producir una subida salarial, pero no se están actualizando los sueldos ni siquiera conforme al IPC».

La aprobación de la ley de los presupuestos no solo desbloquea la subida salarial de los funcionarios, también la oferta de empleo público de la Región que, según Arroyo, abarcará 13.600 plazas. «Será muy ambiciosa con el objetivo de dotar de la mayor estabilidad laboral a los empleados públicos». En las próximas semanas «se concretará» la oferta y la Consejería de Hacienda ofrecerá una rueda de prensa.

UGT se mostró cauteloso a la hora de valorar la convocatoria de oposiciones y recordó que «la mayoría de las plazas serán tasas de reposición por jubilaciones y procesos de consolidación de empleo para personal que lleva años trabajando para la Administración».

Teodoro Cánovas afirmó que «las plazas de nueva creación que se convocarán serán las justas». El sindicato estimó que de las 13.600 plazas a las que aludió la portavoz regional, que serán convocadas durante los próximos tres años, «solo entre el 15% y el 20% serán de oposición libre». Los detalles de la convocatoria se terminarán de cerrar en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

Sanidad: Contratan la diálisis peritoneal domiciliaria

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de la diálisis peritoneal ambulatoria y domiciliaria para pacientes de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor. El importe será de 1.750.627 euros, por un plazo de dos años y permitirá abordar la diálisis en el domicilio de los pacientes con insuficiencia renal crónica. También se acordó la compra de medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región, por importe de 8.217.142 euros. Durante un año se dispondrá de fármacos para tratar enfermedades, como la esclerosis múltiple, la leucemia y el linfoma.

Educación: Otra convocatoria para investigadores

La convocatoria del Programa Saavedra Fajardo recibió ayer luz verde con el fin de permitir la incorporación de doctores a las universidades y centros de investigación de la Región. Su importe será de 412.000 euros y servirá para adjudicar hasta diez nuevos contratos, que se unirían a los 14 que hay actualmente en vigor. El programa habilitará contratos de dos años de duración, con una aportación de 29.000 euros anuales por candidato, una dotación adicional de 2.000 euros para la formación del contratado y hasta 16.000 euros para gastos de investigación.

Municipios: Portales del proveedor en los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno autorizó ayer una inversión de 3,7 millones de euros para el desarrollo de la plataforma de servicios de administración electrónica en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La Comunidad sufragará la implantación y el mantenimiento posterior de los servicios de sede electrónica, registro electrónico, plataforma de interoperabilidad, conexión de datos abiertos y tramitación electrónica, así como los portales del empleado, del proveedor y tributario. A ellos se suma el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones internas de gestión.

Más

Fotos

Vídeos