Donde esté la fruta de la huerta...

Un grupo de madrileños aguarda el turno de hacerse con algunas de las suculentas verduras y frutas repartidas ayer./Vicente Vicéns / AGM
Un grupo de madrileños aguarda el turno de hacerse con algunas de las suculentas verduras y frutas repartidas ayer. / Vicente Vicéns / AGM

El Círculo del Agua cumplió su objetivo de captar la atención de medios nacionales. Los madrileños se mostraron receptivos con los problemas de agua del Levante y agradecieron el reparto de frutas y verduras

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La lluvia dio una tregua en Madrid y dejó paso al sol, justo el día en el que miles de regantes desfilaron por la capital para reclamar agua. El clima quiso cooperar y desterró las nubes durante unas horas para darle más lustre a la marcha, nutrida por miles de agricultores, trabajadores del campo y de almacenes, todo con una visible presencia de mujeres, que fueron las que lanzaron voces reivindicativas desde la tribuna instalada junto al Ministerio de Agricultura. Varias arterias principales de Madrid estuvieron cerradas a cal y canto.

Muchos gritos y consignas, batucadas y sobre todo un comportamiento cívico que agradecieron los organizadores. El madrugón obtuvo su recompensa, por la misión cumplida y porque los principales medios de comunicación nacionales se hicieron eco de forma amplia de la protesta y de las reivindicaciones del Sureste, atraídos también por el generoso reparto de frutas y verduras de la Huerta de Europa en la plaza de Callao y otras zonas de la capital. Un gesto muy agradecido en el gélido Madrid, destino de cientos de camiones que llegan de madrugada desde la Región de Murcia para proveer los mercados.

La receptividad de los madrileños hacia la falta de agua en el Sureste y el Levante también compensó al Círculo por el Agua. La escasez que padecen Murcia, Alicante y Almería no les resulta ajena, y muchos comentarios iban en la línea de desear una solución. Dejaron sus deseos plasmados en un panel que montó la organización, que se llenó de pegatinas con mensajes de ánimo y comprensión.

López Miras acudió junto a Jódar y Diego Conesa encabezó una amplia representación del PSOE

El Sindicato Central de Regantes, impulsor de la protesta, se atrevió con un 'toro': nada menos que llevar con éxito su protesta a Madrid, algo que pensó hacer en otras ocasiones y para lo que ahora ha encontrado el momento. Los organizadores respiraron con alivio al comprobar su gran capacidad de movilización, ya que un traspiés en Madrid habría propinado un serio revés a sus reivindicaciones.

No fue del agrado de los regantes y productores que el Ministerio anunciara el día anterior la apertura de los pozos de sequía programados para este año hidrológico, algo que daban por descontado, que interpretaron como un intento del Gobierno central de desmovilizarlos y de quitar fuerza a sus peticiones. Lucas Jiménez se vio en la tesitura de criticar esta actuación ante los representantes del PP que acudieron a la protesta, encabezados por el presidente Fernando López Miras.

Su presencia contribuyó, por otra parte, a darle altavoz a la movilización de los regantes, ya que atrajo a muchos medios de comunicación. Es seguro que su asistencia, tanto en la plaza de Callao como en la manifestación, no sentó bien en el Ministerio y en una parte del Gobierno. Estuvo arropado por el consejero Francisco Jódar y por parlamentarios regionales y nacionales. El alcalde de Murcia, José Ballesta, también acompañó a los regantes, junto con los regidores del Mar Menor y de Cieza, entre otros. También lo hicieron el secretario autonómico de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer.

El líder regional socialista, Diego Conesa, encabezó otra amplia representación del PSRM-PSOE, interesado en conocer cuándo pondrá el Gobierno un documento encima de la mesa para negociar el Pacto Nacional del Agua. La Ejecutiva Federal ya ha mostrado el suyo, marcando sus líneas. ¿Qué dice la cúpula socialista del Tajo-Segura y de la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha? Comentó a Conesa que si no se pide su derogación, es que se mantiene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos