Francisco Martínez Campos, destituido por su artículo machista sobre las periodistas de 7TV

Francisco Martínez Campos./LV
Francisco Martínez Campos. / LV

El director general de RTRM toma esta decisión tras producirse una «pérdida de confianza» con el exjefe de Control de Servicio Público del Ente a causa de una publicación de contenido sexista sobre trabajadoras de la televisión pública

EFEMurcia

El director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, ha destituido hoy, tras escuchar al consejo de administración del ente, al jefe de control de servicio público, Francisco Martínez Campos, por un artículo machista sobre sus redactoras publicado en un diario digital.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha pronunciado hoy en una entrevista en la cadena Ser contrario al contenido del artículo de Francisco Martínez Campos "De Trotski y sus gustos femeninos", publicado en Murciaeconomía.com y retirado horas después por el rechazo suscitado en la oposición y en las redes sociales.

Son "totalmente improcedentes e injustificables... No pueden permitirse en nadie, y menos en una persona que está en un puesto de responsabilidad", ha dicho.

La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, que lo ha considerado "desafortunadísimo, tanto por el tono como por el contenido", y "una ofensa para todos, no solo para las mujeres".

El director del ente, Juan Miguel Aguado, rechazó "el mensaje, el tono y el enfoque" por "sexualizar y convertir en objeto de un humor dudoso" el trabajo de las periodistas y convocó de urgencia al consejo de administración para esta tarde para tratar el asunto.

Arroyo: «Aguado no puede ampararse en declaraciones del Gobierno regional»

Pocos minutos después de conocer la destitución de Martínez Campos como jefe del departamento de control de servicio público del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, recordó que el director general de RTRM es completamente independiente del Gobierno regional, tanto en su elección como en sus decisiones y da cuenta directamente a la Asamblea Regional. 

«El director general del ente no puede ampararse en declaraciones del Gobierno de la Región de Murcia para tomar las decisiones que le competen exclusivamente a él o al Consejo de Administración, donde no hay ningún representante del Ejecutivo autonómico». 

Un artículo para «homenajear a las profesionales»

En el artículo, Martínez Campos comentaba que su perro "está últimamente un poco salido" y citaba a algunas presentadoras para alabar sus "caderas poderosas" o "buen ver", entre otros comentarios de este tipo por los que a Trotski "no le importaría darles un lametón o acurrucarse en su regazo".

El diario digital retiró el artículo en el que se regocijaba del físico de las periodistas y publicó otro en el que, como en Twitter, pedía disculpas "a aquellas compañeras y compañeros que se hayan sentido ofendidos por el artículo sobre las profesionales", a las que muestra "su profundo respeto y apoyo" y a las que trató de "homenajear".

Solo tuvo la intención de "entresacar una sonrisa", "nunca de ofender", dice, parte de su discurso que ha destacado en su reacción el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que señala que es el ente el que debe representar y defender la igualdad.

La vicesecretaria general del PSOE murciano, Gloria Alarcón, dijo que era intolerable que siguiera "un minuto más en su puesto" y que era una falta de respeto vergonzosa describir a trabajadoras solo por sus atributos físicos.

El secretario general de Podemos en la región de Murcia, Óscar Urralburu, pidió su cese por "denigrar de forma machista y sexista a las trabajadoras" con un artículo que las "cosifica tratándolas como objetos sexuales, con muy mal gusto y buscando el chascarrillo facilón que ya hoy nadie entiende ni considera humorístico".

El equipo de trabajadores de la privada Televisión Murciana expresó su "profunda repulsa" por el "ataque a la profesionalidad e integridad de las mujeres periodistas, tanto a las que menciona como a las que no".

Cs ha apoyado en el consejo el cese que la dirección del ente ha considerado irremediable por lo que esta califica de "manifiesta pérdida de confianza por causa reiterada de pronunciamientos públicos que redundan en grave perjuicio de la imagen y reputación de la empresa pública".

Tenía una "relación laboral especial de alta dirección" tras haber ocupado el cargo de director general de Medios de Comunicación en el Gobierno murciano que presidía el dimitido Pedro Antonio Sánchez y de jefe de informativos de la televisión autonómica cuando la gestionaba la empresa GTM, no la actual concesionaria, Secuoya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos