Fomento pondrá en marcha un plan estratégico para «revitalizar» La Manga

Pedro Rivera, de pie, charla con el diputado de Ciudadanos Luis Fernández, ayer, en la Asamblea./P. Sánchez
Pedro Rivera, de pie, charla con el diputado de Ciudadanos Luis Fernández, ayer, en la Asamblea. / P. Sánchez

Se invertirán 3,3 millones de fondos europeos en carril bici, peatonalización y medidas para desestacionalizar el turismo

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Consejería de Presidencia y Fomento pondrá en marcha en 2018 el Plan La Manga Abierta, encaminado a mejorar la movilidad de peatones y ciclistas y a impulsar el potencial turístico de la zona durante todo el año. El proyecto contará con una inversión de más de 19 millones de euros provenientes de fondos europeos, de los que 3,3 se ejecutarán ya el próximo año, según las previsiones que avanzó ayer el consejero, Pedro Rivera, durante la presentación en la Asamblea Regional de los presupuestos de su departamento.

El objetivo del plan diseñado para La Manga es «desestacionalizar» el turismo y revitalizar el Mar Menor, que actualmente queda a medio gas tras el verano. Entre las medidas previstas se incluye la puesta en marcha de un «ferri ecológico», una iniciativa que contará con 60.000 euros. Además, se construirán carriles bici y un extenso paseo marítimo.

245
millones de euros es el presupuesto de Presidencia y Fomento para 2018, lo que representa un aumento del 7,7%

La Consejería de Presidencia y Fomento verá incrementado en 2018 su presupuesto un 7,7%, hasta situarse en más de 245 millones de euros. El mayor crecimiento se registra en las inversiones en infraestructuras. En concreto, un 22,6%, de forma que en total se destinarán 109 millones a este capítulo. Las cuentas incluyen inversiones ya previstas en años anteriores que siguen sin arrancar, como el desdoblamiento de la RM-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón. También la autovía entre Venta Cavila-Venta del Olivo. En ambos casos solo se incluyen partidas para la redacción de los proyectos. Ni siquiera se ha definido cómo se llevará a cabo la fórmula de colaboración público-privada con la que se pretende hacer realidad ambas infraestructuras.

Así lo ven

Alfonso Martínez Baños. PSOE: «Vuelven a repetir las mismas inversiones»
El PSOE denunció que el crecimiento presupuestario anunciado por el consejero es «el cuento de la lechera», ya que «vuelven a repetir las mismas inversiones que había en 2017 y que no han llevado a cabo». El diputado Alfonso Martínez Baños advirtió de que la ejecución de estas inversiones «es de solo el 25%». Entre los proyectos que se repiten citó el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón, la autovía del Norte y parte de la rehabilitación de Lorca.
Andrés Pedreño. Podemos: «Estos presupuestos son un páramo»
Podemos calificó de «páramo» los presupuestos de Fomento, que «dejan fuera del acceso a la vivienda a los jóvenes». La formación morada denunció la reducción «del 11,5% en seguridad ciudadana y del 9% en Protección Civil», y lamentó que no se haya aprovechado para aumentar las plantillas del Consorcio de Extinción de Incendios. En infraestructuras, «no hay inversión en la red de cercanías».
Miguel Sánchez. Ciudadanos: «No se avanza en la Ley de Emergencias»
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, subrayó que estos presupuestos «son del PP», aunque han sido «coloreados con 175 millones por Cs». Sánchez lamentó la reducción en la dotación para emergencias en un momento de riesgo de incendios forestales y cambio climático. Además, «no se avanza en la Ley de Emergencias» y «se reduce de forma injusta la partida del Consorcio de Extinción de Incendios».
Marcos Ortuño. PP: «La Región da un salto cualitativo»
«En 2018 daremos un salto cualitativo y con la inversión prevista dispondremos en la Región de infraestructuras del siglo XXI», subrayó Marcos Ortuño. El PP destacó «importantes» proyectos como las obras de desdoblamiento entre Mazarrón y el Puerto de Mazarrón o el «desbloqueo» de la autovía ‘del bancal’, así como la llegada del AVE y la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera.

AVE y aeropuerto

Pedro Rivera prometió que, esta vez sí, 2018 será «el año de la llegada del AVE a Murcia». Los presupuestos incluyen 30,4 millones para el acceso soterrado de la alta velocidad. También se contemplan 500.000 euros para el mantenimiento y vigilancia del aeropuerto, cuya adjudicación y puesta en marcha «está más cerca» tras la luz verde a la oferta técnica de Aena. Las partidas para seguridad y emergencias caen con respecto a 2017, lo que fue duramente criticado por la oposición. En cuanto a vivienda, el presupuesto se amplía un 5%, hasta los 59,6 millones. El Plan de Vivienda 2018-2021 estará dotado con 19 millones para facilitar el alquiler a 2.000 familias, entre otras medidas. A la rehabilitación de carreteras y barrios de Lorca afectados por los terremotos se destinarán 60 millones.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, pasa de 373.000 euros en 2017 a 412.000. Pese a este incremento, este capítulo apenas representa el 0,009% de los presupuestos de la Comunidad. Para ayuda humanitaria habrá, en concreto, 70.000 euros.

La reanudación de la 'autovía del bancal'

El próximo año deben reaundarse por fin las obras de la autovía San Javier-Santomera, más conocida por la ‘autovía del bancal’ desde que ‘La Verdad’ inmortalizó en una fotografía el trayecto a ninguna parte de esta carretera, cuyos trabajos quedaron paralizados por los recortes que el Gobierno central aplicó en 2010. En 2018, el Estado aportará 11 millones de financiación, según explicó ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera. Las obras serán ejecutadas por la Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos