Fomento invierte más de 5 millones en la conservación de la red de carreteras

El gasto destinado a las infraestructuras viales aumenta un 26% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2016

LA VERDADMURCIA

La Comunidad Autónoma invirtió en la conservación de la red de carreteras de la Región de Murcia más de cinco millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo período del ejercicio 2016. En términos absolutos, la inversión en estos primeros meses de 2017 superó el millón de euros con respecto al año anterior.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, valoró ayer estos datos y aseguró que representan el «importante esfuerzo inversor del Ejecutivo regional para seguir avanzando en una mejora de la movilidad y también de la seguridad de las carreteras regionales».

Vías rápidas y autovías de la red regional de carreteras
Obras en la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23 (autovía de conexión de la RM-2 y RM-3). La inversión ha ascendido a 1,8 millones de euros.
Mejora y acondicionamiento en carreteras regionales
Obras por importe de 2,1 millones en Murcia, Cartagena, Lorca, Mula y Jumilla. Mejora de la carretera RM-D14 en Águilas (Calabardina) y de la RM-333. Actuaciones en la RM-C2 (Fuente Librilla-Mula) y en la RM-C8, que discurre entre Totana y las pedanías de Carivete y Las Viñas.

Rivera destacó, entre las actuaciones, las obras llevadas a cabo en vías rápidas y autovías de la red regional de carreteras, que acumulan en total un tráfico medio diario de más de 96.700 vehículos, de los que 6.400 son camiones, y que han supuesto un desembolso total de más de 1,8 millones de euros. Así, se han acometido mejoras en la RM-1 (Zeneta-San Javier); RM-12 (La Manga); RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier); RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23 (autovía de conexión de la RM-2 y RM-3).

Igualmente, el consejero destacó la inversión de 2,1 millones en el desarrollo de labores de conservación, mejora y acondicionamiento del firme en carreteras de los sectores de Murcia, Cartagena, Lorca, Mula y Jumilla. Las obras han consistido en la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la supresión de baches, la limpieza de márgenes y cunetas, la eliminación de desprendimientos y arrastres y la reparación de blandones y socavones.

Daños por el temporal

Pedro Rivera recordó que su departamento ha llevado a cabo en los primeros seis meses del año la reparación de urgencia de una docena de vías afectadas por el temporal del invierno pasado y, además, se realizaron mejoras en otras vías por valor de más de un millón.

Entre ellas, en Águilas destaca la mejora de la carretera RM-D14, que une esta localidad con Calabardina, gracias a la inversión de más de 620.000 euros y el refuerzo del firme de la RM-333, que discurre entre este municipio y el límite de provincia de Almería, cuya obra fue valorada en cerca de 300.000 euros. A estas se unen las actuaciones realizadas en la RM-C2 (Fuente Librilla-Mula), y la rehabilitación de la carretera RM-C8, que discurre entre Totana y las pedanías de Carivete y Las Viñas.

En total, las actuaciones desarrolladas en toda la red regional de carreteras a lo lo largo de los seis primeros meses del año han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros, un millón más que en el mismo periodo de 2016.

Fotos

Vídeos