Fitur venderá patrimonio y cultura y dejará el Mar Menor en segundo plano

Maqueta virtual sobre el pabellón de la Región de Murcia en Fitur, con los simuladores de deportes náuticos a la derecha./CARM
Maqueta virtual sobre el pabellón de la Región de Murcia en Fitur, con los simuladores de deportes náuticos a la derecha. / CARM

'Región de Murcia. Legado vivo', que tiene un presupuesto de dos millones, es el programa estrella de esta edición de la feria madrileña

LA VERDAD / EFEMURCIA

El turismo cultural y patrimonial aparece entre los puntos fuertes de la oferta que la Región de Murcia dará a conocer y promocionará la próxima semana en Fitur. A la cita, en Madrid, acudirá con una imagen renovada y con la que se pretende contribuir a desestacionalizar el sector, además de diversificar tanto los productos como el tipo de visitante que elige a la Región.

El consejero de Cultura, Turismo y Empleo, Javier Celdrán, y el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, presentaron ayer las actividades que se celebrarán durante la feria, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero. Los actos irán acompañados de una importante campaña de publicidad en el propio recinto ferial de Ifema, donde se desarrolla la muestra, y en el Metro de Madrid. En esta edición, subrayó Celdrán, los platos fuertes por los que apuesta la Comunidad son la promoción del turismo cultural y patrimonial, con el objetivo de diversificar la oferta y ante las incertidumbres que sigue generando la situación del Mar Menor, que pasa a ocupar un plano menos destacado que otros años. Para impulsar esa transición, el 18 de enero, el presidente Fernando López Miras presentará 'Región de Murcia. Legado vivo', un programa con un presupuesto de dos millones para la promoción de la cultura y el patrimonio.

Miércoles 17
Día de Alcantarilla, Puerto Lumbreras, Lorca, Murcia, Los Alcázares, Mula, Pliego y Sierra Espuña.
Jueves 18
'Región de Murcia. Legado vivo'. Día de Cartagena, La Unión, Bullas, Jumilla y Yecla.
Viernes 19
San Javier, San Pedro del Pinatar, Cieza, Águilas, Blanca y la ruta cofrade de Cartagena. Regata de Vela Clásica.
Sábado y Domingo 20 y 21
Apertura al público general y degustaciones gastronómicas.

El Año Jubilar de Caravaca, aseguró, ha puesto en valor en buena medida las posibilidades que tiene ese tipo de turismo patrimonial, con un potencial todavía por desarrollar y que vendría a sumarse al tradicional de sol y playa, que aún supone el 46% de la llegada de turistas.

Esta edición estarán presentes veinte municipios, como Alcantarilla, que se centrará en el Museo de la Huerta y las fiestas de la Bruja, al igual que Los Alcázares con las Incursiones Berberiscas, y Mula con la Exaltación del Tambor y el Bombo. Puerto Lumbreras, Lorca y Murcia mostrarán su patrimonio; Sierra Espuña presentará sus jornadas de música antigua; Pliego, su asentamiento de La Almoroya; Cieza, su floración; Águilas se exhibirá como ciudad de deportes, y San Javier y San Pedro del Pinatar, como lugares de experiencias. Además, Cartagena llevará una representación de sus fiestas de Carthagineses y Romanos, y un cuadro flamenco promocionará la Semana Santa minera de La Unión, lo que se sumará a degustaciones de las rutas del vino de Jumilla, Yecla y Bullas, entre otras iniciativas.

El pabellón ocupará unos 387 metros cuadrados, y amplía su zona de negocios hasta los 128. La Comunidad tiene ya cerradas 130 reuniones de trabajo, un 20% más.

Simuladores en 'un mar de emociones'

El turismo tradicional de sol y playa es uno de los objetivos claros de la feria, especialmente a través de la oferta náutica y del buceo, sobre todo en la zona del Mar Menor. Así lo aseguró el consejero Celdrán, quien afirmó que la recuperación ecológica de la laguna salada es compatible con la práctica de este tipo de deportes acuáticos. Entre otras iniciativas se dispondrá en el pabellón de una zona de experiencias, denominada 'Un mar de emociones', con simuladores de windsurf y otros deportes.

También jugará un papel importante el turismo gastronómico, para lo que se organizarán degustaciones con platos y productos típicos durante las jornadas del 20 y 21 de enero, las de apertura al público en general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos