Borrar
Suciedad en la orilla de una playa del Mar Menor en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM
La Fiscalía Superior ultima su denuncia por la contaminación del Mar Menor

La Fiscalía Superior ultima su denuncia por la contaminación del Mar Menor

Las investigaciones se han centrado en explotaciones agrícolas que realizaron vertidos y en responsables políticos que no los atajaron

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 24 de octubre 2017, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cabezas visibles de la contaminación del Mar Menor pronto estarán formalmente señalados por la Fiscalía Superior de la Región. Al menos, todos aquellos que se estima que a lo largo de la última década han tenido alguna responsabilidad en el grave deterioro de las condiciones ambientales de la laguna salada, bien haya sido por acción o por omisión.

El propio Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, confirmó ayer que está ultimando una denuncia por presuntos delitos ambientales, que previsiblemente estará presentada en los juzgados murcianos antes de que expire el mes de octubre. Esto es, entre esta semana y la próxima, a lo más tardar.

Aunque el máximo responsable del Ministerio Público en la Región no ofreció más detalles sobre el contenido del escrito, las investigaciones que ha venido desarrollando desde hace un año se centran en un grupo de explotaciones agrarias del entorno del Mar Menor, que aparecerían como supuestas generadoras de vertidos químicos y salmueras que acababan en ese ecosistema salado único en Europa, así como en los responsables políticos que desde hace años habrían permitido que la degradación alcanzara cotas casi irreversibles. En este último caso, las aparentes responsabilidades habría que exigirlas casi siempre por omisión de sus deberes de inspección y control, según fuentes próximas al caso.

Díaz Manzanera anunció ayer que el escrito estará presentado en los juzgados antes de que acabe el mes

El mes pasado, con motivo de una entrevista concedida a 'La Verdad', Díaz Manzanera ya avanzó que la investigación que había abierto por la contaminación del Mar Menor se iba a sustanciar, «muy probablemente», en una denuncia y que todo indicaba que no iba a acabar siendo archivada. Añadió que uno de los principales «caballos de batalla» es si esa situación «estaba tolerada y si esa tolerancia era legal o no era legal, y luego las posibles repercusiones que puede tener en los distintos actores contaminantes a la hora de aplicar alguna circunstancia atenuante o no». Unas manifestaciones en las que ya señalaba, aunque sin mencionarla, las supuestas implicaciones de quienes habrían «tolerado» que el estado del Mar Menor siguiera degenerando, a lo que se sumaban sus esfuerzos por tratar de hallar pruebas sobre los autores materiales de los vertidos contaminantes.

En junio del año pasado, la Fiscalía solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura toda la documentación existente sobre las actuaciones de los últimos cinco años para hacer frente a los atentados contra la laguna. La Guardia Civil se personó en las sedes de estos organismos para notificar el requerimiento.

La Fiscalía preguntó, asimismo, qué medidas y actuaciones había en marcha en esos momentos para solucionar el problema, y más concretamente respecto de la rambla del Albujón, que es uno de los puntos claves de vertidos al Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios