El fiscal jefe dice que la rama murciana de la 'Púnica' está «abocada a un juicio»

Fulgencio Fernández, José Luis Díaz Manzanera y Miguel Eduardo Mata, fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, en las jornadas sobre maltrato animal celebradas ayer en Murcia. / Nacho García / AGM

Díaz Manzanera da por hecho que Anticorrupción formulará escrito de acusación contra el expresidente Sánchez y su asesor

LA VERDADMURCIA

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, se mostró ayer rotundo y afirmó que la pieza murciana de la 'trama Púnica «está abocada a que haya juicio oral». Aludió así al último escrito de las fiscales anticorrupción -avanzado por 'La Verdad'- en el que estas dejan clara su convicción de que los hechos «tienen suficiente fuerza indiciaria para iniciar la fase intermedia», esto es, para sentar en el banquillo al expresidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y a su asesor, David Conesa.

En ese documento, dirigido a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las dos fiscales sostienen, además, que los hechos serían constitutivos de un presunto delito de fraude. Desafían, así, la postura que enarboló la Fiscalía General del Estado -con Manuel Maza al frente-, que entendió que no existía delito, al no haberse llegado a materializar el contrato, y ordenó que no se acusara a Sánchez.

El fiscal superior de la Comunidad, en declaraciones a la Cadena Cope, explicó que «la situación en la que nos encontramos, con un auto de procedimiento abreviado y dando trasladado a las acusaciones para que formulen escrito de acusación, con la última postura que acabo de conocer de Madrid de que no quieren el archivo, pues procesalmente parece que se va a formular escrito de acusación y, por tanto, habrá juicio oral».

En el escrito al que hizo mención, las fiscales remarcan que el delito de fraude es un delito de mera actividad, que consiste en concertarse con otros para defraudar a un ente público. «La mera maquinación para despatrimonializar al Estado realizado por un funcionario» es suficiente, explican.

Este tipo delictivo, concluyen, viene a castigar «verdaderos actos preparatorios» y «basta la simple elaboración concordada del plan criminal o la puesta en marcha de ciertos artificios con la finalidad de llevarlo a cabo». De esta manera, contradicen la anterior postura que enarboló la Fiscalía General del Estado -con Manuel Maza al frente-, que ordenó que no se acusara a Sánchez.

Los maltratadores de animales pueden ingresar en prisión

Díaz-Manzanera acudió ayer a la Jornada Internacional 'Problemática del Maltrato Animal: presente y futuro', organizada por el Colegio de Veterinarios de la Región. Durante la presentación de este acto su decano, Fulgencio Fernández, recordó que el Colegio se convertirá en el primero de España en poner en marcha un protocolo para detectar y diagnosticar casos de maltrato animal. De esta forma, los veterinarios cada vez que identifiquen una mascota en una situación anómala podrán denunciarlo directamente ante las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, encabezada desde hace años por Díaz-Manzanera, ya anunció a finales del pasado año que se va a poner muy seria en su lucha contra los casos de maltrato animal. Tanto es así que Díaz-Manzanera se mostró convencido de que no tardarán en producirse, incluso, ingresos en prisión por casos de maltrato animal.

Fotos

Vídeos