El fiscal antimafia de Italia atribuye el crimen de Águilas a una guerra de clanes

Los agentes de la Policía Judicial examinando el lugar del suceso. /Paco Alonso / AGM
Los agentes de la Policía Judicial examinando el lugar del suceso. / Paco Alonso / AGM

Franco Roberti advierte de que la 'Ndrangheta', la organización delictiva más poderosa, está muy asentada en España

LA VERDADMURCIA

«Un personaje como Giuseppe Nirta no estaba ahí por casualidad: estaba cultivando sus intereses». La frase pertenece a Franco Roberti, fiscal jefe de la Dirección Nacional Antimafia (DNA) de Italia, quien en una entrevista concedida a 'El País' alerta de que la organización criminal a la que pertenecía el capo mafioso asesinado la pasada semana en Águilas está férreamente asentada en España.

En esta línea argumental, la presencia de Nirta en la costa murciana estaría lejos de ser casual y, según este experto, se estaría dedicando a expandir internacionalmente la influencia de la 'Ndrangheta', la organización delictiva «más peligrosa y más rica» de Italia, con lucrativos negocios en el mundo del tráfico de drogas, la trata de seres humanos, la extorsión... «Su riqueza es incalculable», afirma Roberti, que cifra los beneficios en «decenas de miles de millones de euros al año, que luego están obligados a reinvertir».

Esa necesidad de blanquear los capitales procedentes de sus actividades ilegales hace que tengan además una gran influencia en sectores legales, como el inmobiliario, con adquisiciones de terrenos, viviendas y locales, restaurantes... «Las mafias italianas tienen muchos activos gestionados por testaferros en España», sostiene, por lo que se permite recomendar que «sería importante que las investigaciones apunten a su patrimonio».

El fiscal jefe antimafia asegura que España es un territorio estratégico para la 'Ndrangheta' y el resto de las organizaciones criminales originarias de Italia, pues se encuentra situado en un enclave geográfico trascendental, como puente entre los continentes americano y africano con el europeo, lo que convierte al país en zona casi obligada de paso de la cocaína y el hachís. Igualmente, señala, ofrece grandes posibilidades de lavado de dinero. «Es un sitio a colonizar», resume, y Giuseppe Nirta estaría actuando a modo de colono.

Respecto a las posibles razones por las que fue asesinado, Roberti no alberga dudas. «Es fruto de una lucha entre dos clanes para controlar el territorio y los negocios de la 'Ndrangheta'», recalcó. «Hay muchas señales que obligan a colaborar más entre España e Italia».

Temas

Mafia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos