Borrar

La financiación de competencias por habitante baja en la Región 1,2 puntos entre 2002 y 2015

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada afirma que las comunidades autónomas presentan diferencias «díficilmente justificables»

EFE

Madrid

Lunes, 18 de septiembre 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación de competencias homogéneas por habitante ajustado presenta diferencias "difícilmente justificables" entre comunidades, que se han ido acrecentando en los últimos años, según un estudio del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

Publicado por el BBVA, el informe, titulado 'La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2015', analiza la evolución de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común desde 2002 hasta 2015.

Con ese fin, se construyen series de financiación efectiva a competencias homogéneas, esto es, incluyendo sólo los recursos destinados a financiar un conjunto de competencias común a todas lasautonomías y uniforme en el tiempo, que incluye la gestión de lasanidad y de la educación pero no otras materias singulares, comoinstituciones penitenciarias, la policía o la administración de justicia.

En el trabajo se construyen series homogeneizadas de financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal desde 2002 hasta 2015, así como series complementarias de financiación por caja y financiación destinada a competencias singulares.

Según este estudio, tanto en 2002 como en 2015 se encuentran diferencias importantes en términos de financiación por unidad de necesidad.

En el año 2002, algunas comunidades como La Rioja y Cantabria disfrutaban de una financiación por habitante ajustado superior en casi veinte puntos al promedio, mientras que la autonomía "peor tratada", que era Baleares, se situaba casi diez puntos por debajo de la referencia.

Aunque en 2015 la situación era "muy similar", han crecido las diferencias, tanto por arriba como por abajo. Para De la Fuente, "resultan llamativos" los cambios de posición relativa que han experimentado algunos territorios. Así, Baleares ha ganado casi 17 puntos entre un año y otro y Extremadura 7 y Cantabria 5, mientras que Andalucía ha perdido 2,4 puntos y Canarias otros 2,3 puntos.

Junto a estas dos últimas, la financiación ha bajado en Cataluña (1,5 puntos), Murcia (1,2), Comunidad Valenciana (1,4) y Madrid (0,8).

Tras pequeñas oscilaciones iniciales, la desigualdad aumentó rápidamente con el inicio de la crisis, se redujo apreciablemente con el cambio de modelo y mostró una cierta tendencia al alza, aunque con fuertes altibajos, tras 2009.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios