Finalizan con éxito las I Jornadas de Jóvenes Investigadores

Las jornadas se desarrollaron los pasados 30 y 31 de octubre.
/UMU
Las jornadas se desarrollaron los pasados 30 y 31 de octubre. / UMU

UMU MURCIA

El Centro Social Universitario acogió con éxito las I Jornadas Interdisciplinares de Jóvenes Investigadores, organizadas por Ajium, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, e inscritas en el marco de la Bienvenida Universitaria.

Estas jornadas, abiertas a todas las áreas temáticas, tienen como objetivo fundamental ensalzar el valor de la interdisciplinariedad como elemento indispensable para el avance de la ciencia, así como ofrecer información, herramientas y cauces de asociacionismo a los jóvenes que muestran interés por el mundo de la investigación y se encuentran en los primeros estadios de esta carrera.

Fueron dos días intensos de actividad abiertas a toda la comunidad universitaria y centrada en los jóvenes investigadores. Las jornadas contaron con más de trescientos inscritos de las diferentes áreas de conocimiento, que participaron en los talleres y actividades y presentaron comunicaciones sobre sus primeras investigaciones, generando sinergias en un diálogo multidisciplinar.

La sesión inaugural contó con el rector de la Universidad, José Orihuela; el director general de Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Juan Monzó; la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz; el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, Gregorio Sánchez Gómez, y dos de las codirectoras de las jornadas, Ana Isabel Ponce Gea, presidenta de AJIUM, y Alba Saura Clares, vicepresidenta de AJIUM.

Se ofrecieron cuatro talleres formativos para el inicio de la carrera investigadora, impartidos por especialistas de la comunidad universitaria: '¿Cómo me ayuda la UMU? Descubriendo los Servicios Apoyo a la Investigación (SAI)', impartido por María Teresa Castells Mora, directora del Servicio de Apoyo a Investigación; '¿Cómo iniciar el camino investigador? Financiación, becas y proyectos', por Emma Martínez López, coordinadora general de Investigación, vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia; 'Iniciación a la búsqueda de recursos: bibliografía, hemeroteca y bases de datos', por Diego Ruiz, jefe de la Colección de Ciencias de la Salud del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Murcia; y '¿Cómo enfrentarme a mis primeros artículos?', por Isabel Guerrero Llorente.

Asimismo, Gustavo Schwartz (CSIC-UPV/EHU, San Sebastián) impartió la sesión plenaria de las jornadas, en una interesante reflexión, paradigmática en el espacio de este encuentro, bajo el título 'Realidades enredadas y conocimiento transdisciplinar'. Las jornadas contaron con una mesa redonda sobre 'El presente y futuro de la ciencia', y durante la tarde tuvieron lugar sesiones paralelas de comunicaciones y póster.

Fotos

Vídeos