El final de los contratos de verano impulsa una nueva subida del paro

Gráfico

El desempleo aumenta en septiembre en 1.392 personas después del incremento de agosto, aunque las listas han 'adelgazado' un 9,73% en los últimos doce meses

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El paro vuelve a repuntar lastrado principalmente por la finalización de contratos en el sector servicios. El número de desempleados registrados en las oficinas del INE en la Región al término del mes de septiembre se situó en 108.245, lo que supone un aumento de 1.392 personas respecto a agosto, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos relativos, el aumento del paro en septiembre en la Región fue del 1,3% respecto al mes anterior, aunque el desempleo disminuyó en términos interanuales en Murcia en 11.667 personas, un 9,73%, frente a la caída nacional del 8,34%. «Somos la cuarta región que más empleo ha creado en el último año», alardeó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

El número de desempleados en España aumentó de nuevo en septiembre y alcanzó los 3,4 millones. Unas 27.800 personas más se inscribieron en las agencias públicas de empleo. El mes pasado mantuvo así la tendencia de agosto, en el que ya se registraron 46.400 desempleados más. También en la Región, que en agosto se anotó otras 3.685 personas más en las listas del paro, con un aumento del 3,57%.

Por sectores, el paro bajó en septiembre en la Región de Murcia en industria (268 personas), en construcción (247) y en agricultura (244) personas. Por el contrario, creció principalmente en el sector Servicios (1.756 personas), pero también en el colectivo sin empleo anterior (395). El paro afectó además con mayor intensidad al colectivo femenino, con 1.602 paradas más que el mes anterior, mientras que el desempleo masculino se redujo en 210 personas. Asimismo, y respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 1.835 personas (11,88%). Del total de desempleados extranjeros, 10.612 son extracomunitarios y 2.999 pertenecen a países de la Unión Europea. El sector con más extranjeros en paro en la Región es el de servicios con 7.188, seguido de agricultura (2.787), sin empleo anterior (2.051), construcción (833) e industria (752).

Juan Hernández prevé que la Región de Murcia no tenga a final del año más de 104.000 parados REACCIONES Croem

Por otra parte, el número total de contratos en la Región aumentó en septiembre en relación al mes anterior en 21.682 (un 37,69%), situándose en 79.203 contratos totales. A nivel interanual, la contratación creció un 2,79% (2.149 más) frente a un crecimiento del 4,52% en el resto del país. Se trata del mes de septiembre con más contratos indefinidos de los últimos diez años, 6.003. De hecho, en los primeros nueve meses de 2017 la Región ya acumula más contratos fijos (50.327) que en todo el año 2014 (48.530). A pesar de todo, la afiliación a la Seguridad Social cayó el último mes en 6.177 personas, aunque en el último año aumentó un 4,38%

«La tendencia» y Cataluña

«Más allá de datos marcados por la estacionalidad, lo importante es la tendencia en los últimos doce meses, y es ahí donde estamos por encima de la media del país en caída del paro y subida de afiliados. Ya contábamos con este repunte del desempleo, que es incluso menor que el del año pasado, pero las previsiones nos dicen que en el último trimestre los resultados serán muy buenos», se mostró optimista Hernández.

De hecho, el consejero aseguró que «nuestra previsión es que para el final del ejercicio hayamos reducido el desempleo hasta las 104.000 personas». Eso sí, subrayó, «si no hay incidencias que alteren el crecimiento, como puede ser la situación en Cataluña». Porque, tal y como aseguró Hernández, «el conflicto catalán ya está empezando a afectar a nivel nacional, porque hay empresas relevantes que han bajado su cotización en la Bolsa y la prima de riesgo también se ha visto afectada. Eso se traduce en un incremento de los costes financieros, lo que influye en el pago de las hipotecas y en el coste de las inversiones que realizan las empresas».

Si la situación en Cataluña se agrava, dijo, «la estabilidad económica y financiera se paralizará, lo que repercutirá en las personas que aspiran a conseguir un empleo». Así hizo un llamamiento «a la responsabilidad y al respeto al régimen constitucional que nos hemos dado».

Reacciones

Croem: «Un comportamiento muy desfavorable»
La patronal Croem advirtió ayer del comportamiento «claramente desfavorable» del empleo en el tercer trimestre, «el peor de los últimos años» debido, en parte, «a la grave crisis hídrica en la agricultura y a la desaceleración en el sector terciario».
PP: «Los datos del mes no empañan el buen año»
El portavoz del PP de la Región, Víctor Martínez, dijo ayer que los datos de septiembre «no empañan el buen año», y que el Gobierno regional «continúa con el objetivo de llegar a los 620.000 ocupados a finales de diciembre».
PSOE: «Septiembre ha vuelto a ser nefasto»
El diputado socialista Antonio Guillamón manifestó ayer que septiembre ha vuelto a ser «nefasto» para el empleo y criticó la «fuerte dependencia del sector servicios» en la Región.
Ciudadanos: «Durísimo ajuste en los municipios turísticos»
Ciudadanos tildó de «desastrosos» los datos de paro en los municipios turísticos de la Región tras constatar que el desempleo subió en septiembre en 24 de los 45 municipios.
Podemos: «Este modelo solo funciona en verano»
El diputado de Podemos Andrés Pedreño lamentó que las políticas de empleo del PP son «letales» para el futuro de la Región y avisó de que el actual modelo productivo «solo funciona en verano».
UGT: «Fuerte rotación y precariedad»
El sindicato UGT criticó «la fuerte rotación y precariedad que existe en nuestro mercado laboral, donde se pueden acumular varios contratos sin llegar a consolidar un solo empleo estable».
Comisiones Obreras: «No podemos depender del turismo»
Para Comisiones Obreras, los datos indican que «hay que cambiar el modelo productivo; no podemos depender del turismo para generar empleo y es urgente devolver la dignidad a los salarios».

Temas

Paro

Fotos

Vídeos