La lucha contra el cambio climático será la «iniciativa estrella» de Cs el próximo curso

Miguel Garaulet y José Luis Martínez. / Cs

Miguel Garaulet y José Luis Martínez haen balance del trabajo realizado durante el periodo legislativo

LA VERDADMurdia

Más de cincuenta proposiciones no de ley (PNL) y un centenar de preguntas al Gobierno son parte del trabajo realizado durante este periodo legislativo por los diputados de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que este viernes hicieron un primer balance de su labor en el Congreso de los Diputados y adelantaron las líneas de su actuación a partir de que se retome la actividad en la Cámara Baja en septiembre.

"Hemos hecho política útil y desarrollado una actividad frenética porque somos un grupo parlamentario relativamente pequeño y estamos en numerosas comisiones, señaló" Garaulet, que puso en valor “que Cs consiga con 32 diputados una bajada de impuestos para la clase media y trabajadora, el complemento salarial, que 13.000 interinos de la Región vayan a consolidar sus puestos de trabajo o que nuestros 100.000 autónomos tengan mejores condiciones de trabajo”. De entre todas las iniciativas, Garaulet quiso destacar el Plan Integral para la llegada del AVE a Murcia: "Ha sido importante para la Región, porque nos permite tanto ordenar su llegada soterrada como definir su continuación a Cartagena y Lorca", añadió.

Por su parte, José Luis Martínez destacó la labor realizada en el ámbito del medio ambiente -a través de la Comisión de Cambio Climático- o en el campo cultural o turístico. "Nuestras propuestas son un reflejo del año y de las preocupaciones de los murcianos. Un ejemplo es la iniciativa para ampliar el número de municipios turísticos de la Región, que cuenta solo con dos (San Javier y San Pedro del Pinatar) o la de adhesión al sistema de prevención de violencia de género (VioGén) de nuestros ayuntamientos", explicó Martínez.

El diputado aguileño adelantó que una de las iniciativas legislativas "estrella" del próximo periodo de sesiones será la Ley de Cambio Climático, "que interesa mucho en Murcia, porque es una comunidad muy afectada. Será una ley marco que agrupe legislaciones regionales y mire el problema de forma transversal, ya que el cambio climático afecta al turismo, la economía o el medio ambiente. Hay que tomar medidas en este sentido porque, todo el tiempo que perdamos es mucho".

Además de la Ley de Cambio Climático, los grandes pactos nacionales concentrarán en su elaboración y puesta en marcha los esfuerzos de los diputados naranjas. Agua, Turismo, Infraestructuras y Violencia de Género serán los temas sobre los que se tratará de llegar a un consenso general nacional que ya se está generando, por ejemplo, en esta última materia "con un primer acuerdo de 200 puntos para atajar la lacra de la violencia de género", añade Martínez.

"Queremos agua para generar trabajo e inversiones, para frenar la desertización o fijar la población al territorio", señaló Miguel Garaulet sobre el Pacto Nacional del Agua, que debe elaborarse "con criterios técnicos y medioambientales, y sobre todo transparencia en el mercado del agua, con el fin de eliminar la falsa imagen que se tiene fuera de la Región en este sentido". Para el diputado naranja, "hemos dejado claro nuestra posición. Ciudadanos quiere que el agua excedente de una cuenca vaya a las deficitarias. El resto del país sabe ahora lo que es la sequía, por eso necesitamos este pacto a nivel nacional, sin 'líneas rojas' ni acuerdos previos o las limitaciones a la compra de recursos que ya han puesto sobre la mesa PSOE y Podemos".

En el campo turístico, los diputados creen que "no se puede repetir el desastre del Mar Menor" y apuestan por la calidad y el turismo inteligente, con mucha atención a la promoción en redes sociales. "Hay que cimentar el liderazgo en calidad y excelencia, porque muchos de los turistas que nos visitan son ‘prestados’ por la difícil situación de nuestros competidores en el norte de África u Oriente Medio", explica Martínez.

"En definitiva, hemos querido desmentir con nuestro trabajo que la Región no es corrupción, desastres ecológicos, o cifras que nos colocan a la cola en sanidad o educación. Murcia es emprendimiento, acciones exportables y casos de éxito. Un Región competitiva de gente que trabaja mucho y quiere hacerlo a pesar de las trabas", resumió Garaulet.

Casos de éxito

Ambos diputados quisieron poner en valor los "casos de éxito" que desde la Región se han "trasladado al Congreso y plasmado en iniciativas legislativas y normativas, desde la Ley LGTBI a la unificación de los servicios veterinarios o la simplificación de los trámites a la exportación del sector agroalimentario". “Hemos logrado unificar unos servicios que estaban dispersos en tres ministerios y dos consejerías, o evitar que una empresa tenga que lograr siete certificados para poder enviar un contenedor de fruta a China. Eso es política útil”, señaló Garaulet.

También "se consiguió una mayor profesionalización de las cooperativas agrarias o más recursos para el fomento de la agricultura y ganadería en zonas de montaña, una iniciativa de los diputados murcianos para frenar la despoblación que también tiene como derivada una mejor preparación de cara a los incendios forestales o incrementar la producción de biogás y biomasa para que España pueda cumplir los Acuerdos de París sobre emisiones de CO2", afirmaron.

"Es importante también que se vaya a poner en marcha una Oficina de Valoración de Infraestructuras, que evitará el reparto de las mismas en función de intereses políticos y esperemos que evite imágenes de aeropuertos sin aviones o autovías sin acabar a los que en Murcia estamos acostumbrados", aseguró José Luis Martínez.

Fotos

Vídeos