Fernández de Soto: «Es más necesario que nunca fortalecer los nexos en un mundo fragmentado»

Intervención de Guillermo Fernández de Soto en las jornadas Futuro en Español. / Martínez Bueso

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, asegura que hay que continuar haciendo camino entre España y Latinoamérica

RUBÉN GARCÍA BASTIDA y JOSÉ DAVID MARCO

El foro internacional Futuro en Español arrancó este martes por la mañana en el palacio Almudí con las intervenciones del director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana; el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto; el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo (CAM), Clemente García; la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, ante más de un centenar de personas.

Benjamín Lana inauguró el foro con un repaso a la historia de Murcia y del propio evento, que ya ha celebrado 25 encuentros en sus siete años de andadura y definió la iniciativa como "una puntada de las muchas que son necesarias para volver a juntar dos piezas de un mismo tejido", en referencia a las relaciones entre España y América Latina.

El director corporativo para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, que intervino a continuación, quiso poner énfasis en los nexos que el idioma, la cultura y las relaciones comerciales establecen entre España e Hispanoamérica. Fernández de Soto aplaudió la elección de la capital de la Región como sede del evento, pues "en Murcia han estado presentes a lo largo de la historia diversas culturas y civilizaciones. Su pasado y su presente la convierten en un escenario ideal para fomentar el diálogo entre España y América Latina".

Fernández de Soto subrayó la importancia del vínculo entre ambos territorios y recordó que "cerca de 6.000 empresas españolas operan en la economía latinoamericana". Además, subrayó la necesidad de fortalecer el intercambio y las sinergias en el "mundo fragmentado" de hoy.

Llegó entonces el turno del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García. "Yo no hablaría de futuro, hablaría de pasado, que es lo que nos ha traído hasta aquí. Creo que el camino no es nuevo, pero tenemos que seguir haciéndolo", puntualizó sobre las relaciones con América Latina.

Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno regional y consejera de Transparencia, disculpó la ausencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que tuvo que acudir hoy a Caravaca para acompañar a los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, al tiempo que celebró que "la Región de Murcia está de moda".

La consejera se congratuló del desembarco de las jornadas en Murcia y que las mismas vayan a dedicar parte de su programación a poner el foco en la gestión de los recursos hídricos. Arroyo señaló que desde el Gobierno regional esperan “que estas jornadas no solo nos pongan en el mapa por lo mucho que se ha hecho en los últimos años, sino también por lo mucho que queda por hacer en los próximos años".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, reconoció su "enorme alegría y orgullo" al observar el lleno en el palacio del Almudí, que acoge estos días la Colección Telefónica, "repleta de autores de vanguardia", un marco que consideró idóneo para la celebración de Futuro en Español. "Hemos puesto el mejor escenario, rodeado de lo mejor de la Colección Telefónica. Excelencia para los excelentes", dijo.

Ballesta destacó la naturaleza de "cruce de caminos" de Murcia. "Hemos estado situados entre pueblos de distintos orígenes", lo que ha determinado "la idiosincrasia de la gente de esta tierra". El alcalde concluyó las intervenciones de la inauguración del foro dando la bienvenida a los asistentes y recordó la naturaleza acogedora de la ciudad: "En Murcia, los alcaldes no entregamos las llaves de la ciudad, porque Murcia no tiene puertas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos