La federación vecinal suma adhesiones para que Aldesa pueda soterrar las vías

Trabajos de Aldesa en las proximidades de Camino Tiñosa./N. García / AGM
Trabajos de Aldesa en las proximidades de Camino Tiñosa. / N. García / AGM

Adif aprueba el contrato para completar la primera fase y ratifica que el 15 de noviembre se iniciarán las obras del soterramiento

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Más de 2.000 personas han firmado en dos días el manifiesto 'Esta vez sí', promovido por la Federación de Asociaciones de Vecinos y 40 colectivos del municipio de Murcia, según informó ayer el presidente de dicha federación, José Luis Marco, coincidiendo en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Administración de Adif del proyecto complementario para extender el soterramiento de Senda de Los Garres a Santiago el Mayor.

José Luis Marco señaló que centenares de murcianos han accedido ya a www.favmurcia.es «para apoyar el soterramiento como proyecto prioritario que supondrá la creación de nuevos espacios de encuentro entre vecinos y el relanzamiento de unos barrios que necesitan una importante reactivación social y económica. Este proyecto supondrá una inversión de 600 millones de euros en los barrios del sur de la ciudad, algo único en nuestra ciudad».

Recordó que este manifiesto fue presentado y firmado el pasado miércoles por la Federación y 40 colectivos, en el que «se alerta de que el boicot a las obras de soterramiento, por parte de unos radicales, puede provocar que la empresa que está ejecutando el soterramiento, Aldesa, abandone el contrato, lo que supondría que jamás se hiciera el soterramiento y un perjuicio irreparable para Murcia».

Subrayó el respaldo a los vecinos de los barrios afectados y la necesidad de que las administraciones adopten medidas de apoyo a estos ciudadanos, a comerciantes, y demás colectivos, «para que se garantice la permeabilidad en Santiago el Mayor y para que ponga en marcha un Plan de movilidad, entre otras actuaciones». Marco animó a los murcianos «a que sigan apoyando a través de la web y con la firma del manifiesto este proyecto que va a revitalizar nuestra ciudad y que supone un oportunidad histórica de progreso».

Inicio del soterramiento

Como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Senda de los Garres. El acuerdo será ratificado por el Consejo de Ministros.

La sociedad estatal informó en un comunicado de que ha sido necesaria la ampliación del contrato principal, para que Aldesa pueda ejecutar también la prolongación del soterramiento en 583 metros adicionales, alcanzando en está primera fase un soterramiento de 1.113 metros. Esta actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros, que se suman a los 37.257.236 del contrato inicial, y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras que han sido añadidas.

El expediente complementario incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor. «Adif ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio la pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento», indicó. Recuerda que también se ofreció a la comisión social de seguimiento la posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de las vías mediante un paso inferior para que se valore conveniencia.

«En el marco de este compromiso, Adif Alta Velocidad adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado», añadió. Asimismo, la segunda fase del soterramiento que incluye la actuación en la estación de El Carmen y Barriomar, se licitará en la primavera de 2018. Con ambas fases, cuyos trabajos se solaparán, se soterrarán 4 kilómetros con una inversión total de 606 millones de euros.

La solución técnica adoptada para desarrollar el soterramiento supone la ejecución de muros pantalla de un metro de espesor para la contención del terreno a medida que se realicen las excavaciones de soterramiento, teniendo en cuenta los parámetros geotécnicos establecidos en el proyecto.

Miras: «Mérito de los vecinos»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto por parte de Adif y aseguró que los logros en este campo son fruto, «sobre todo, de la reivindicación y el trabajo de los vecinos», en referencia a la Plataforma. «No pido un acto de fe, solo pido que a los trabajadores que están allí se les deje hacer el soterramiento», insistió.

«PSOE y Cambiemos aún no han pedido perdón al pedáneo de Alquerías»

La portavoz municipal del PP en Murcia, Rebeca Pérez, lamentó que «el alcalde pedáneo de Alquerías, Paco Zamora, siga siendo víctima aún de una campaña de desprestigio. Sufrió ataques constantes tanto en las gradas del Salón de Plenos como el posterior linchamiento a lo largo de todo el día». «Un comportamiento por parte de los partidos de la oposición» que Pérez condena y que achaca a «la radicalización de la Plataforma Pro Soterramiento, que después de 30 años de reivindicaciones justas está perdiendo el norte». «Dos concejales, Susana Hernández, del PSOE, y Sergio Ramos, de Cambiemos, acusaron a Paco Zamora de ser el autor de la frase 'a tiro limpio', algo que se demostró falso, tras reconocer Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, ser el autor de las mismas. A esta hora ninguno ha pedido perdón», dijo Pérez.

Más

Fotos

Vídeos