La Federación Africana volverá a exigir el cierre del CIE de Sangonera

El presidente de la FAAM denuncia que los centros de internamiento de extranjeros «son peores que las cárceles»

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La Federación de Asociaciones Africanas en Murcia (FAAM) anunció ayer que pedirá por segunda vez por escrito el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde. «Los CIE hay que cerrarlos ya porque son peores que las cárceles, porque se está maltratando a gente que ha hecho un esfuerzo para llegar a España», denunció el presidente de la FAAM, Mady Cisse Ba, al término de la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en el palacio de San Esteban, junto a los representantes de otras trece ONG para conocer las ayudas que iban a percibir del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región.

«Los inmigrantes tienen que estar con las ONG y las asociaciones para sensibilizarles y darles información, pero no en cárceles», reiteró. El presidente de la federación apuntó que la FAAM todavía no se ha reunido con el nuevo delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y lamentó que este tachase de «asalto a las costas de la Región» la llegada en noviembre de casi 500 inmigrantes ilegales. «Me parecieron muy mal esas declaraciones». De hecho, Mady Cisse Ba subrayó que le «duele lo que está pasando, hay mucha gente muriendo en el intento. África ha perdido a muchos jóvenes, muchos brazos fuertes se han quedado en el mar».

El presidente de la FAAM recordó que lo que se produce en las costas murcianas «no es un 'efecto llamada', sino un efecto empujón; la gente viene porque pueden buscar la oportunidad de trabajar», y zanjó que «a Europa le interesa que sigamos viniendo para tener mano de obra barata». Su federación pretende combatir los estereotipos negativos de la inmigración con su proyecto de sensibilización, que será financiado con 5.326 euros del citado plan de la Consejería.

«Vamos a dar a conocer África entre los murcianos, un continente con pluralidad y diversidad». El proyecto prevé charlas en colegios, institutos y centros para la tercera edad, así como actividades como la celebración del Día de África, en el mes de mayo, en la capital murciana. «La conmemoración tendrá dos partes: una académica, para hablar de la inmigración y que personas de origen africano den a conocer nuestro país, y la otra parte será lúdica, con actividades culinarias, de baile y ocio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos