Fecoam ve «luz» para disponer de recursos hídricos y cree que la movilización en Madrid podría desconvocarse

Representantes de Fecoam y diputados nacionales del PP por la Región, tras la rueda de prensa ofrecida este viernes. /Juan Carlos Caval / AGM
Representantes de Fecoam y diputados nacionales del PP por la Región, tras la rueda de prensa ofrecida este viernes. / Juan Carlos Caval / AGM

Teodoro García ha hecho balance de la actividad parlamentaria de los diputados murcianos del PP, de los que asegura «han sido los más rentables para la Región de Murcia en términos de resultados»

E.P.Murcia

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, valoró positivamente que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobara este jueves una ayuda de 4,3 millones de euros más a los regantes para abaratar el precio del agua desalada, tan solo 72 horas después de que "visitara la Región el jefe del Ejecutivo nacional".

Martínez mostró a este respecto su "satisfacción" y ha trasladado su "agradecimiento" a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considerando que, en este momento, ve "más puertas abiertas y más luz para poder disponer de recursos hídrícos en la Región, y si así fuera no hará falta ir a Madrid a manifestarnos".

Aunque reconoció que ha habido tensiones en los últimos meses, cree que la ministra está ahora "por la labor", y la ha invitado a visitar la Región en el mes de enero con el fin de que vea "realmente la situación", con el fin de encontrar soluciones, que "las hay dentro de la propia Región".

Si la ministra "tiene el detalle" de traer más medidas como la de la ayuda al abaratamiento del agua desalada, Martínez ha considerado que la movilización en Madrid "no hará falta". Por ejemplo, se ha referido a la "liberación rápida" de la evaluación de impacto ambiental de los 252 pozos del campo de Cartagena, con el fin de que estén "despachados" a partir del 12 o el 15 de enero.

Asimismo, entre las soluciones necesarias ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "baje la tensión que hay ahora mismo en la zona de la Vega alta con el corte de las acequias y deje caudal ecológico, entre otras medidas". Si se cumplen estas condiciones, Martínez cree que "no tiene sentido" movilizarse en Madrid.

Martínez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por otros representantes de Fecoam, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, y el resto de diputados murcianos del Partido Popular en el Congreso, con quienes ha mantenido una reunión previa.

"Es necesario que siga adoptando este tipo de medidas para que podamos seguir regando a un precio razonable, y si son diez o doce décimos los que van a permitir abaratar estos 4,3 millones, algo es algo", tal y como valoró Martínez.

En este sentido, el presidente de Fecoam se mostró "optimista" por las soluciones que a corto plazo se están ofreciendo a los regantes murcianos y aseguró que "con la puesta en marcha al 100% de las desaladoras y la apertura de los pozos de sequía se salvaría la campaña de 2018", aunque afirmó que "estas son soluciones a corto plazo".

Martínez dijo ser consciente de que a la desaladora de Torrevieja "le falta muy poco tiempo para su puesta en marcha y poder aumentar el abastecimiento en 60 o 70 hectómetros cúbicos más desde Molina de Segura hacia abajo". Sin embargo, lamentó que de Molina "hacia arriba", el agua "no llega", ya que no hay agua de Entrepeñas y Buendía para seguir trasvasando.

En cuanto al medio y largo plazo, y para donde no llegan las desaladoras solicitó al Ministerio de Agricultura "agilidad" a la puesta en marcha "de las cesiones de derechos de agua entre o intra cuencas", porque, remarcó, "hay soluciones para paliar la sequía". Así, espera que las cesiones no se alarguen "nueve meses" como en el último caso, sino que alcancen como máximo el trámite legal, que "siempre ha sido" menos de un mes, una vez que se han puesto de acuerdo dos comunidades de regantes.

Teodoro García: «Mientras el PP siga gobernando tendrán todos los recursos»

García, por su parte, ha detallado el impulso que desde su trabajo como parlamentarios han dado a sectores como la agricultura ya que ha precisado "nuestro enemigo común es la sequía y vamos a trabajar para que los agricultores dispongan de todos los recursos hídricos mientras el PP siga gobernando en España".

En este punto ha insistido en los casi 18 millones invertidos por el Gobierno de España para abaratar el precio del agua desalada en los tres últimos años.

Preguntado por las medidas que contempla el Decreto de Sequía, que se convalidadrá en el Congreso, citó la exención al pago de la Seguridad Social mientras dure la sequía y la facilidad para la cesión de derechos entre las comunidades de regantes "sea casi inmediata" por lo que ha definido este Decreto de Sequía "como la mejor herramienta en periodos de falta de agua".

Un año «de resultados»

García realizó un balance del año 2017, "un año políticamente difícil, pero un año de resultados para la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, donde hemos impulsado más de 200 iniciativas que son de interés para los murcianos", por lo que insistió que "los diputados del PP han sido los más rentables par la Región de Murcia en términos de resultados".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso explicó que si algo ha caracterizado el trabajo de los parlamentarios murcianos en la Cámara Baja ha sido el esfuerzo para luchar por el bienestar y el progreso de España y de la Región de Murcia". En el marco legislativo, "se han convalidado más de 20 Decretos Ley y se han aprobado 7 proyectos de ley que afectan a la Región de Murcia", ha apostillado.

En este punto se ha mostrado orgulloso porque "hemos sido los únicos que hemos introducido enmiendas al presupuesto en 2017 en favor de la Región", por lo que criticó que el resto de fuerzas políticas solo se hayan hecho fotos, generado muchos titulares y gastado papel "pero beneficio real para nuestra tierra, han generado poco", aseveró.

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo en el Congreso, Teodoro García detalló la participación de los diputados murcianos del PP en iniciativas como la devolución de las claúsulas suelo, la protección de los deudores hipotecarios, el bono social energético, la ayuda a parados de larga duración o medidas para paliar la sequía. Y ha continuado resaltando las medidas para impulsar la contratación indefinida, la bajada de impuestos a los autónomos o las ayudas a los jóvenes menores de 30 años, como otras de las iniciativas en las que han participado desde el Congreso de los Diputados durante 2017.

El portavoz adjunto en el Congreso aseguró que desde el la Cámara Baja han potenciado propuestas importantes para la Región como la regeneración de la Ciudad del Aire de San Javier, "hemos conseguido inyectar nuevos fondos para la regeneración de la Bahía de Portmán o al año jubilar de Caravaca de la Cruz donde se han conseguido los máximos incentivos fiscales".

"Este año ha sido el de los policías nacionales o la Guardia Civil que verán hecha realidad la equiparación salarial al resto de cuerpos y fuerzas de Seguridad de las comunidades autónomas", ha remarcado.

García hizo mención a la subida del salario mínimo interprofesional que, a su juicio, "beneficiará a más de 15.000 murcianos" sobre todo, ha detallado, "a personas que encuentran su primer empleo y a jóvenes que acceden al mercado laboral por primera vez". Esta medida, ha matizado, "permitirá que el ciudadano disponga de más dinero en el bolsillo".

Haciendo un repaso a las dificultades salvadas durante 2017 ha hecho mención a la superación de la crisis económica donde "el PP ha sabido lidiar con las secuelas de la recesión consiguiendo corregirla, generar empleo y permitir mantener el estado de bienestar".

En lo social, se ha referido al populismo que ha puesto en riesgo "el desarrollo económico y la convivencia pacífica", y en materia territorial ha hecho mención a la situación propiciada por los partidos independistas en Cataluña a los que ha criticado por "querer imponer su voluntad saltándose los marcos constitucionales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos