Fecoam defiende el mantenimiento de ayudas a frutas y hortalizas ante la reforma de la PAC

LA VERDADMurcia

La Comisión Europea está preparando la reforma de las ayudas de Política Agraria Comunitaria (PAC) para después de 2020, que en un comunicado preliminar adelanta que será «flexible, equitativa y sostenible». Entre las organizaciones del sector, como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), existen «preocupaciones como el riesgo de reducción del presupuesto o el desmantelamiento o nacionalización de la PAC en caso de que se dejase a los estados miembros la responsabilidad de elegir las medidas financiables, dentro de unos parámetros básicos comunitarios».

Asimismo, la Comisión Europea asegura que mantendrá los pagos directos, aunque, a juicio de Fecoam, «esto imposibilita el desarrollo de otros instrumentos más modernos y adaptados a las necesidades de cada momento».

Además, desde el sector hortofrutícola señalan la ausencia de referencias al sector más allá de los programas operativos (PO) de las organizaciones de productores (OPFH), «un sistema de ayudas que además está cofinanciado por los productores y cuya aportación en materia de creación de riqueza y empleo supera ampliamente las inversiones recibidas», remarcan desde Fecoam.

Por ello, organizaciones de los principales países productores, como Bélgica, Alemania, Francia, Grecia, España, Italia y Polonia, han fijado una posición conjunta con el objetivo de «mejorar la competitividad y la posición del productor en la cadena; concentrar la oferta y mejorar la comercialización; adecuarse a las demandas de la sociedad y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente».

En este sentido, piden una definición específica y empresarial de las organizadores de productores, la continuación del apoyo a nivel comunitario y la financiación de los Programas Operativos , «con una ayuda finalista y cofinanciada adecuadamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos