Fecoam colabora en un plan estratégico para fomentar el consumo de fruta de hueso

Trabajadores de La Vega de Cieza durante la campaña de fruta de hueso de este año. /  C. H.
Trabajadores de La Vega de Cieza durante la campaña de fruta de hueso de este año. / C. H.

El estudio nacional pretende conocer la situación del sector, las necesidades y las estrategias de marketing más eficaces para aumentar la competitividad

CRISTINA HEREDIA

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) considera «vital» el apoyo al sector de las frutas de hueso y está llevando a cabo un arduo trabajo para promover acciones dirigidas a aumentar el consumo y el tamaño de su mercado. Así pues, el Plan Sectorial del Ministerio de Agricultura ya recoge esta serie de actuaciones.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se acordó en el seno del Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso, la realización por parte de una consultora externa de un Plan Estratégico de Marketing con el objetivo de conocer la situación actual del sector, así como las medidas más adecuadas que deberían llevarse a cabo para conseguir aumentar el consumo de fruta de hueso en España. Desde la Federación se intentan impulsar actuaciones de este tipo en el resto de sectoriales de sus cooperativas asociadas.

La sectorial de fruta de Fecoam cuenta actualmente con 7 cooperativas dedicadas a la fruta de pepita y 31 a la de hueso, que producen melocotón, nectarina, paraguayos, albaricoque, ciruela, cereza, pera y uva.

Sus objetivos para 2018 son seguir asesorando a las entidades asociadas en todo lo relacionado con el sector, como nuevas variedades, climatología o seguros agrarios e impulsar medidas e investigaciones que permitan la modernización como los sistemas antihelada, así como colaborar con la sociedad de I+D Novamed. Otro de los retos en el sector es evitar, dadas las consecuencias medioambientales, la quema de subproductos agrícolas así como demandar seguros que se ajusten a las necesidades de los agricultores. En cuanto a los mercados, desde la sectorial de fruta de hueso van a seguir buscando compradores fuera de la UE, así como luchar por el fin del veto ruso.

Fecoam apuesta por la investigación y la comunicación para dar a conocer los productos de la Región de Murcia, una de las principales zonas exportadoras de España y principal proveedor de frutas y verduras a países europeos como Alemania.

Uno de los problemas más inminentes en cuanto a la exportación es la situación ocasionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la continuidad del veto establecido por Rusia a las importaciones de productos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos