Las familias con beca para libros deberán donarlos al centro en buen estado

Recogida de libros de texto en un colegio de Lorca.
Recogida de libros de texto en un colegio de Lorca. / Paco Alonso / AGM

«Los beneficiarios tendrán que hacer un uso correcto de los manuales para su reutilización», detalla Educación este curso

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los estudiantes murcianos de Primaria y Secundaria que reciban beca para la compra de los libros de texto tendrán que cuidar los manuales con especial mimo. Los alumnos están obligados, según la orden reguladora de las ayudas al estudio de la Consejería de Educación, a devolver los libros de texto en buenas condiciones al banco de libros del colegio o instituto donde estudian para que puedan ser reutilizados por otros compañeros. Aunque la orden especifica la «obligatoriedad de la donación», no concreta los sistemas de control para hacerla efectiva.

La Consejería de Educación pretende así engrosar los fondos de los bancos de libros de los centros, que quiere activar vía telemática. Las bibliotecas de libros de texto usados para su reutilización surgieron hace una década por iniciativa de las asociaciones de padres o de los consistorios, cuando los recortes rebajaron las becas de libros de texto.

El decreto que obliga a devolver los libros en buen estado a los beneficiarios de ayudas fue publicado en 2016, y lleva dos cursos en vigor. Educación considera que la donación obligatoria de los manuales «contribuye al proceso educativo de los alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de bienes comunes, y a la adquisición de hábitos cívicos y de convivencia.

Más

Fotos

Vídeos