Familia echa el resto para animar a marcar la X de la solidaridad

Presentación de la campaña, ayer, en Cartagena./P. Sánchez
Presentación de la campaña, ayer, en Cartagena. / P. Sánchez

La campaña 'Hazlo X ellos' busca el máximo de aportaciones, que el año pasado permitieron financiar 337 proyectos con 7,2 millones

LA VERDADMURCIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó ayer, en el Palacio de Aguirre de Cartagena, la campaña de sensibilización 'Hazlo X ellos', puesta en marcha para animar a todos los contribuyentes a que marquen la 'X solidaria' en la declaración de la renta. Al acto asistieron el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado; y miembros de diferentes ONG.

Todo lo recaudado se destina a programas de interés social que desarrollan las entidades del Tercer Sector, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La consejera destacó que «es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la gran importancia que tiene, para miles de personas, que marquen en su declaración de la renta la casilla destinada a fines sociales». Además, «para el contribuyente no tiene coste alguno y cuantas más casillas se marquen, habrá más fondos destinados a proyectos de tipo social», recordó.

Con los fondos de la X solidaria, la Región de Murcia subvenciona 337 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones de euros, a través de los proyectos que presentaron en 2017 y que se van a desarrollar durante este año, ayudando a más de 46.000 personas. El lema 'Hazlo X ellos' busca que el público asocie de un modo directo y rápido los beneficios y ventajas de marcar con una X la casilla de fines sociales en su declaración, así como conocer a qué programas y actuaciones se destina parte de su dinero.

«Queremos ponerle cara a las miles de personas para las que esta ayuda es determinante», destaca Violante Tomás

Sin coste para el ciudadano

«Queremos ponerle cara a esas miles de personas para las que es determinante la ayuda de otros ciudadanos y su aportación», aseguró Tomás, quien añadió que «detrás de esa gran X que cruza los mupis hay imágenes de menores, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, drogodependientes, reclusos o exreclusos, personas en riesgo de exclusión, e inmigrantes, entre otros». Asimismo, en la campaña se explica que marcar dos casillas, fines sociales e Iglesia, es posible, y que la aportación voluntaria es doble sin coste. Así, se asigna el 0,7% de los impuestos a fines sociales y otro 0,7% a la Iglesia Católica.

El pasado año, la Comunidad gestionó por primera vez el 80% de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Estado el 20% restante, para proyectos nacionales.

Según la consejera, «los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir apelando a la solidaridad de los murcianos, quienes con sus aportaciones pueden contribuir a la equidad y construir una sociedad mejor».

La Comunidad también cuenta con la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión tributaria (economistas, graduados sociales y gestores administrativos) para animar a los contribuyentes a que marquen en la declaración la X solidaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos