Familia dispondrá de 18,5 millones para afrontar la subida de la renta básica

La gerente del Imas, Verónica López, y la directora de Personas con Discapacidad, Ana Guijarro, con la consejera (d)./A. Gil / AGM
La gerente del Imas, Verónica López, y la directora de Personas con Discapacidad, Ana Guijarro, con la consejera (d). / A. Gil / AGM

Los partidos decidirán el destino de una partida de 240.000 euros del Pacto Regional Contra la Violencia de Género

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aumentará el año que viene la partida para la renta básica de inserción hasta los 18,5 millones de euros, un 19% más que en 2017, para atender el aumento de las cuantías mínima y familiar para 8.675 personas y 4.986 núcleos familiares. La consejera Violante Tomás compareció ayer en la Asamblea Regional para informar del destino de los 343,2 millones que tendrá de presupuesto su departamento en 2018, un 8,3% más que en 2017 y un 20,88% más que cuando comenzó la legislatura. Declaró que su objetivo es que «ni uno de los murcianos que todavía no se ha recuperado de la crisis se quede atrás».

A la financiación de plazas y servicios para 17.600 discapacitados se destinarán 89,8 millones de euros, un 8,1% más que este año, para crear nuevas y consolidar los que se prestan. Los 22.000 mayores que reciben algún tipo de ayuda dispondrán de 6,7 millones más para nuevas plazas y servicios, mientras que el de ayuda a domicilio de la dependencia tendrá 1,3 millones para tramitar los nuevos convenios con una veintena de municipios.

26,3
millones aumentará el presupuesto de la Consejería, hasta situarse en los 343,2 millones de euros.

Para la protección de menores, familias, colectivos desfavorecidos y ONG habrá 11,2 millones de euros, un 29% más que este año, lo que abarca a los menores extranjeros tutelados, que actualmente son 187 tras las últimas oleadas de pateras en las que llegaron más de trescientos inmigrantes.

Reacciones

PSOE:«Es decepcionante»
«Es decepcionante. Estamos a años luz de los presupuestos de hace unos años, solo se destina el 0,071% a políticas de igualdad y contra la violencia, y no sabemos nada del Observatorio de Igualdad», lamentó Isabel Casalduero.
Podemos: «Es un cajón de sastre»
«Esta consejería es un cajón de sastre que recoge el fruto de las políticas ineficientes e irresponsables» del Gobierno. «Es caótica y recorta, como los 1,5 millones en dependencia», dijo María Ángeles García Navarro.
Ciudadanos: «Tiene políticas viejas»
«Siendo una consejería con gente joven, tiene políticas viejas. Juega mucho con el ‘subvencionismo’ y nada con el capital privado, cuando hay experiencias de éxito interesantes», lamentó Juan José Molina.
PP: «Voluntad de consenso»
«La idea de que los partidos decidan el destino de los 240.000 euros del Pacto Contra la Violencia de Género viene a demostrar la voluntad de consenso que requiere una medida de esta naturaleza», según Adoración Molina.

Además de los 200.000 euros en los que aumenta, hasta los 2,4 millones, la partida de políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista, la Consejería ha reservado otros 240.000 euros para financiar los acuerdos que alcance con los grupos políticos en el pacto regional, «una vez realizado el calendario y su memoria económica», avanzó Tomás.

El dinero de la 'X solidaria' llega directo

El próximo año será el primero que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ejecutará directamente los proyectos con dinero procedente de la ‘X solidaria’ (0,7% del IRPF). Dispondrá de 7,4 millones de euros que, según Violante Tomás, permitirá «reforzar la ayuda a quienes más lo necesitan a través de subvenciones a entidades del tercer sector, para que todos puedan participar en la recuperación económica», anunció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos