Familia destinará dos millones a la atención de personas con autismo

La consejera, Violante Tomás, con los representantes de las asociaciones, ayer./CARM
La consejera, Violante Tomás, con los representantes de las asociaciones, ayer. / CARM

El IMAS subvencionará ocho nuevas plazas en centros de día de las asociaciones que trabajan en este campo

LA VERDADMURCIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con el presidente de la Federación de Autismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Pérez, y con miembros de su junta directiva, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La consejera anunció que el IMAS subvencionará ocho nuevas plazas en centros de día para personas con trastornos del espectro autista.

En total, la Comunidad financiará este año con dos millones de euros 206 plazas en los centros de Afapade, Astrade y Asteamur. Los servicios que prestan estas asociaciones están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones o alteraciones en su desarrollo.

La consejera se mostró partidaria de reforzar la Atención Temprana que reciben los afectados por trastornos del espectro autista, y recordó que su departamento está elaborando un decreto que regulará esta Atención Temprana «para que sea un servicio público, universal, gratuito y de calidad». Tras anunciarse a principios de legislatura, la aprobación del decreto se ha ido retrasando. Violante Tomás aseguró ayer que el Gobierno regional está ultimando esta norma. «La Atención Temprana incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva, así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar», explicó.

El decreto de Atención Temprana cubrirá «la asistencia gratuita y pública» a estos niños

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. «De ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias», señaló la consejera.

Detección precoz

La detección precoz de los trastornos del espectro autista es especialmente importante. En los servicios de Atención Primaria existe un protocolo que pediatras y enfermeros aplican a niños menores de 14 años para diagnosticar los posibles casos. El autismo es una «discapacidad compleja, todavía muy desconocida y que se manifiesta de manera diferente en cada niño», destacó la consejera.

También el Ayuntamiento de Murcia se sumó ayer al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. La fachada del edificio Moneo se iluminó anoche de azul. Además, las nuevas luces del Río Segura también lucieron este color. Por su parte, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE) pidió «un sistema educativo inclusivo» para los escolares con trastornos del espectro autista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos