Un fallo informático colapsa varios servicios telemáticos de la Comunidad

El correo electrónico, la solicitud de cita previa en el SMS, varias aplicaciones educativas e incluso la web oficial sufrieron interrupciones durante todo el día

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Comunidad Autónoma celebró ayer el Día Mundial de Internet de la peor manera posible. Un fallo general en sus sistemas informáticos generó la caída de varias aplicaciones de atención al público desde primera hora de la mañana e incluso dejó a todos sus empleados durante casi todo el día sin correo electrónico, herramienta básica en el trabajo de muchos de ellos.

El problema se localizó en los equipos de comunicaciones del centro de proceso de datos que la compañía Kio Networks posee en Murcia, empresa que provee de esta infraestructura a la Comunidad Autónoma. El fallo en este centro causó «una indisponibilidad» en determinadas aplicaciones de la Administración regional, así como en las de otros clientes de dicho proveedor, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

Los primeros afectados fueron los propios empleados públicos, que no pudieron utilizar sus correos electrónicos hasta bien entrada la tarde. El percance causó también molestias en miles de usuarios de los diversos servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma.

El problema se originó en el centro de proceso de datos de la compañía que realiza este trabajo para la Administración regional

Es el caso, por ejemplo, del programa para la solicitud de cita previa por vía telemática que dispone el Servicio Murciano de Salud (SMS), que estuvo caído durante buena parte de la mañana, se restableció pasado el mediodía y volvió a caerse poco después.

También se registraron incidencias en el programa de la Biblioteca Regional que gestiona el préstamo de libros, así como varios en los programas Plumier y el de admisiones de la Consejería de Educación, según fuentes sindicales.

La propia web oficial de la Comunidad Autónoma también estuvo caída durante un tiempo a primera hora de la tarde de ayer, durante el cual no fue posible acceder a ella.

Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguran que «la integridad de los datos no se ha visto comprometida»

Según la información facilitada por la Consejería de Hacienda, de la que depende la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones, el fallo se desencadenó durante «las operaciones propias del servicio al sustituir un elemento dañado» en el centro de proceso de datos, el cual se propagó a equipos adyacentes y acabó perjudicando a varios clientes de Kio Networks, entre ellos la Comunidad Autónoma.

«Se trata de un problema de red temporal y solo afecta a la comunicación con servicios de la Comunidad a través de internet», indicaron las mismas fuentes, las cuales aseguraron a 'La Verdad' que «la integridad de los datos no se ha visto comprometida, por lo que no se ha producido pérdida de información». El restablecimiento de todos los servicios estaba previsto que se produjera a lo largo de la tarde de ayer.

Contrato millonario

El contrato de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Comunidad Autónoma, conocido como 'proyecto Crisol', fue adjudicado en 2013 por unos 15 millones de euros y cuatro años de duración, prorrogable por otros dos, a Kio Networks. El contrato incluía la construcción de un nuevo centro de datos, inaugurado a finales de 2014 en el campus de Espinardo.

Durante la inauguración del nuevo centro de proceso de datos, la compañía aseguró que las nuevas instalaciones garantizaban una disponibilidad de la información del 99%, es decir, que como máximo el sistema solo podría venirse abajo 8 minutos al año.

La Comunidad agrupó en este centro de datos los 1.900 servidores de las diecisiete salas técnicas de la Administración regional. El por entonces consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, declaró durante la inauguración del centro en Espinardo que el contrato supondría un ahorro de 1,3 a 1,5 millones de euros para las arcas regionales.

El sindicato CC OO denunció dos años después «reiteradas incidencias de usuarios y gestores de diversos centros y organismos de la Comunidad por la falta de espacio para almacenamiento en las unidades informáticas de red».

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