El SMS externaliza por 354.000 euros la gestión de las oposiciones

Imagen del examen del pasado domingo. /A. Durán/ AGM
Imagen del examen del pasado domingo. / A. Durán/ AGM

Una empresa se encargará de la edición de los exámenes, así como de su custodia y corrección

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha externalizado, por 354.530 euros, la edición, custodia y corrección de los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE), en la que están en juego 1.250 plazas y a la que se han presentado 85.000 aspirantes. El SMS ya realizó una primera adjudicación por 55.660 euros para la gestión de las pruebas de las cuatro primeras categorías que se convocaron (técnico de Anatomía Patológica, técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Higienista Dental y técnico Auxiliar de Farmacia). Ahora, se ha contratado el mismo servicio, por 298.870 euros, para las otras 83 categorías previstas en la OPE. En total, 354.530 euros, una cantidad que supone una rebaja sustancial, del 62%, con respecto a los precios iniciales de licitación.

ODEC Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas S. A. es, en ambos casos, la empresa adjudicataria. Se encargará del «apoyo técnico a los tribunales de selección», con la edición, impresión y transporte de los cuestionarios de examen. También de su custodia una vez realizada la prueba, así como de su procesamiento y corrección mediante plantilla.

La externalización de la gestión de la OPE ya se llevó a cabo en las anteriores oposiciones, celebradas en 2008. El SMS justifica esta medida por «la insuficiencia de los recursos materiales y humanos» en la Dirección General de Recursos Humanos, lo que impide garantizar «la salvaguarda del trazado de confidencialidad en todas las pruebas selectivas». Estas fuentes del SMS también señalan que «el elevado número de plazas convocadas obliga a iniciar» para cada categoría «un procedimiento selectivo que exige una gran laboriosidad y complejidad».

Habitamia, sede de los servicios centrales del SMS, cuenta con 398 funcionarios, repartidos entre tres direcciones generales con sus diferentes subdirecciones y servicios.

Los sindicatos coinciden en que la plantilla de Recursos Humanos es insuficiente. «Lo que dice el SMS es cierto, pero precisamente este era el momento para reforzarla con más administrativos», lamenta Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras. «En lugar de eso, se da cancha a empresas privadas, como marca la política del PP», añade. Lanza denuncia, además, que el proceso de adjudicación ha provocado «un retraso en el calendario, de forma que las pruebas que se iban a llevar a cabo el 3 de junio, entre ellas Pediatría, se posponen al 15 de julio». La adjudicación se produjo el pasado 7 de mayo, pero la formalización del contrato no se podrá llevar a cabo hasta al menos el 28 de mayo, dado que el procedimiento legal establece un plazo de 15 días hábiles a contar desde el momento de la notificación a los licitadores.

También el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) critica la externalización del servicio. Su secretario de Organización, Antonio Martínez, considera «una falacia» que el SMS no pueda asumir con sus propios medios la gestión de las pruebas.

Quejas por un nuevo retraso en la prueba de Pediatría

El Sindicato Médico mostró ayer su «indignación» por el cambio de fecha del examen de Pediatría de Atención Primaria. La prueba, prevista inicialmente para el 3 de junio, se ha pospuesto al 15 de julio. «La modificación ha sido una decisión tomada arbitrariamente por el SMS y supone, además, un perjuicio para los profesionales opositores, dada la poca antelación con la que han sido informados», señala el sindicato. «Los periodos vacacionales ya han sido planificados en base a la primera fecha», advierte. El SMS responde que las fechas deben ajustarse a «necesidades organizativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos