El expresidente de CAM asume el cobro indebido de 600.000 euros en dietas

El expresidente territorial de CAM, Ángel Martínez (1º por la izquierda), abandonando ayer los juzgados de Alicante en compañía de otros exconsejeros de la caja procesados en esta causa. / EFE / Morell
El expresidente territorial de CAM, Ángel Martínez (1º por la izquierda), abandonando ayer los juzgados de Alicante en compañía de otros exconsejeros de la caja procesados en esta causa. / EFE / Morell

Crespo acuerda explicar los pasos y señalar al presunto diseñador de la operación a cambio de rebajar su condena de cuatro a un año de cárcel

AGENCIASALICANTE

El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se declaró ayer culpable del cobro irregular de dietas por valor de 600.000 euros. Los otros veinte acusados en este procedimiento -entre ellos el ex director general Roberto López Abad; los murcianos Ángel Martínez, expresidente territorial de la entidad en la Región, y el exconsejero José García Gómez; junto a otros 17 consejeros- negaron rotundamente los hechos.

El acuerdo implica una reducción para Crespo de la pena de prisión de cuatro años -que inicialmente se solicitaba para él- a uno y la devolución de los 600.000 euros que recibió en dietas a lo largo de varios plazos. Además, de acuerdo al pacto, el expresidente de la CAM debe detallar durante el juicio cómo se gestó el cobro indebido de dietas y señalar al presunto diseñador de la operación y a quién lo hizo posible.

La sección décima de la Audiencia de Alicante inició este lunes la primera sesión de cuestiones previas del juicio contra Crespo; el exdirector de la extinta CAM Roberto López Abad y 19 exmiembros del Consejo de Administración, acusados de cobrar y aprobar el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas para el entonces presidente de la entidad. En las cuestiones previas, la defensa de Roberto López Abad reclamó la suspensión del juicio ya que faltan las actas del Consejo de Administración de la CAM de 2004 a 2011. El tribunal rechazó suspender la vista oral, como reclamaron la mayoría de abogados defensores sin que la Fiscalía se opusiera a ello, por este motivo. Los magistrados explicaron que esa documentación había sido solicitada al Tribunal Supremo, que está examinando los recursos de los condenados en otro de los procesos que afectan a la antigua cúpula de la CAM, pero dicho órgano todavía no la ha enviado.

El resto de consejeros acusados, entre ellos el murciano Ángel Martínez, negaron los hechos

Una devolución a plazos

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a retirar la acusación respecto a los exconsejeros, pero sí les ofreció reducir de dos o tres años de cárcel, según los casos, a seis y nueve meses, respectivamente, su petición de condenas para ellos si se declaran culpables. La plataforma de afectados, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, sí está dispuesta a exculpar a esos encausados si incriminan a quienes consideran verdaderos culpables del fraude.

El presidente del colectivo, Carlos Pena, se mostró convencido de que esos antiguos consejeros fueron «engañados» por López Abad y el también consejero y presidente de la comisión de retribuciones de la caja, Antonio Gil Terrón. Por su parte, el abogado Diego de Ramón recordó que él ejerce la acusación popular «desde hace nueve años», y la acusación particular, en representación de la Plataforma CAM.

La Audiencia Provincial de Alicante resolverá las cuestiones previas más adelante para reanudar el juicio el próximo 4 de junio con los interrogatorios de los acusados, aunque dispensó de asistir a todas las sesiones a dos de ellos: Aniceto Benito, por motivos de salud, y al propio Modesto Crespo, por una intervención quirúrgica a su mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos