Los exportadores murcianos transmiten tranquilidad a sus clientes europeos

Reuniones de profesionales en el stand de la Región de Murcia en Berlín./Lydia Martín
Reuniones de profesionales en el stand de la Región de Murcia en Berlín. / Lydia Martín

El sector mantiene su liderazgo en la feria de Berlín y asegura «con normalidad» los pedidos de frutas y verduras pese a la escasez de agua

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las comercializadoras y grandes cadenas de distribución de Europa han recibido todas las garantías de suministro por parte de los productores y exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia que se dan cita en la feria Fruit Logistica de Berlín. Los clientes preguntan, no tanto por la escasez de agua en la cuenca del Segura, algo a lo que está habituado el sector, como por la disponibilidad futura para atender las producciones.

Los exportadores murcianos han transmitido «toda la confianza» de que así será, por lo que la Región de Murcia mantiene intacto su liderazgo, explicó ayer el director general de Proexport, Fernando Gómez. El principal escaparate del sector cierra hoy sus puertas con un balance positivo, añadió. «Este año ha sido muy intenso, con una mayor actividad. Hemos tenido muchas reuniones con todas las grandes cadenas». Indicó que es pronto para dar cifras de negocio, y recalcó que la impresión es «muy positiva». La única preocupación en estos momentos está en el producto de hoja que resulte afectado por las heladas. La producción podría resentirse en un 20% de forma puntual, pero el sector está convencido de que garantizará el suministro.

La situación del Mar Menor y su repercusión en los cultivos del Campo de Cartagena no ha sido tema de conversación entre los profesionales, indicó Gómez. De la misma forma, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, añadió que este certamen es muy importante para el sector, y que este año, en concreto, «ha servido para tranquilizar a muchos», en referencia a las dificultades para conseguir agua. «La Región de Murcia tiene una imagen de marca muy potente y eso nos ayuda para transmitir confianza. En esta feria hay que estar necesariamente porque Berlín concita a las grandes cadenas alemanas, y tiene un poder de atracción muy importante para los mercados de América del Norte, Sudamérica y Asia». Marín Bravo apuesta por aumentar las dimensiones del 'stand' de la Región para el año que viene. La superficie se les ha quedado pequeña dentro del recinto de la feria.

El presidente de la asociación de productores y exportadores de fruta de hueso y uva de mesa (Apoexpa), Joaquín Gómez, destacó asimismo que la actividad de la feria ha sido similar o superior a la del año pasado para el sector murciano. «Hay mucha afluencia de profesionales y clientes, con una sensación de normalidad. Todas las empresas mantienen sus programas para este año con sus respectivos clientes».

El expresidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, siguió ayer en la feria con su actividad de consultor de una empresa de uva de mesa de la comarca del Guadalentín. Se aloja en el mismo hotel que comparten varias firmas agrícolas de la Región.

Puerto de Cartagena

Los puertos españoles, entre ellos el de Cartagena, presentaron ayer en Berlín su oferta de servicios para la exportación y la importación de frutas y verduras, con precios logísticos competitivos, informa Efe. «Nuestro objetivo es contribuir a que un sector productivo tan importante en nuestro país esté en las mejores condiciones para exportar sus productos y que España sea un punto de tránsito o de entrada en Europa de mercancías hortofrutícolas de otros países», explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca en la feria Fruit Logistica.

La 'huerta digital' se estrena ante miles de visitantes

El Gobierno regional ha instalado por primera vez un 'córner tecnológico' en la feria Fruit Logistica de Berlín, mostrando las soluciones y desarrollos tecnológicos que impulsan el crecimiento de este sector estratégico y que hacen de la Región la 'huerta digital' más avanzada y eficiente de toda Europa. Durante los tres días de duración de la feria se ha presentado el ecosistema innovador y la apuesta por la I+D ante los más de 76.000 visitantes que acudieron a esta cita. El consejero Juan Hernández destacó que, «en los últimos años, la industria agroalimentaria regional ha experimentado un importante crecimiento gracias al desarrollo de nuevos cultivos sostenibles, a la optimización en el uso de un bien tan escaso como el agua y la maximización del rendimiento de los suelos». Este año han acudido a Fruit Logistica 73 firmas murcianas, sobre un total de 380 empresas españolas. Es una de la mayores delegaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos