Las exportaciones a Norteamérica suben más de un 25% en apenas ocho meses

Los combustibles y lubricantes, la confitería y las conservas hortofrutícolas lideran el 'top' de sectores con más peso en EE UU, Canadá y México

LA VERDADMURCIA

Las exportaciones de la Región a los mercados norteamericanos se han incrementado un 25,75% durante el último año, pasando de 326,78 millones de euros entre los meses de enero y agosto de 2016 a los 410,95 millones de euros el mismo periodo de este año. El incremento coincide con la puesta en marcha del Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento, y que busca incrementar la presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México para contribuir así a la diversificación de las exportaciones.

Por sectores, las ventas más destacadas se concentran en los combustibles y lubricantes (85,95 millones de euros), seguido del sector de los productos de confitería de azúcar (38,91 millones de euros), las conservas hortofrutícolas (35,23 millones de euros), los ingredientes y aditivos para la alimentación (32,37 millones de euros) y los envases y embalajes (29,55 millones de euros).

El mercado estadounidense sigue siendo el más relevante de la zona, con un total de 315,62 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone a su vez un incremento del 30,3% con respecto a 2016. México, por su parte, alcanza un volumen de ventas de 65,58 millones de euros, mientras que las exportaciones a Canadá se sitúan ya en los 29,48 millones de euros.

Una de las próximas acciones dentro de este plan territorial es la organización de una misión comercial a los estados de Florida y Texas. «Florida es la vía más frecuente de entrada al mercado norteamericano, compuesto por más de 320 millones de consumidores, para las empresas españolas debido a la cercanía cultural, y además supone un importante nexo de unión y puente de llegada a mercados de América Latina y el Caribe», señaló el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. «Texas, por su parte, es la segunda potencia económica de EE UU y ha experimentado un importante crecimiento en la última década gracias a la diversificación de su economía, con un potente sector industrial, recursos naturales, el desarrollo de sectores innovadores como la biotecnología o la presencia de un sector servicios de alto valor añadido en sectores como las TIC o los servicios médicos», añadió.

El consejero subrayó que el objetivo del Plan Norteamérica es incrementar la presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México para contribuir así a la diversificación. «El plan es mantener ese ritmo de crecimiento y consolidar las ventas en los mercados tradicionales, incrementar presencia en otros como Norteamérica, América Latina y Asia y explorar nuevas oportunidades en países emergentes de zonas como África y Oriente Medio».

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