Las exportaciones murcianas y el turismo resisten los efectos del 'Brexit'

Reunión del comité de seguimiento del Plan Carm-'Brexit', ayer, en el palacio de San Esteban. / Edu Botella / AGM

La previsión es que las ventas al Reino Unido, en las que participan casi 500 empresas de la Región, aumenten un 5% hasta final de año

LA VERDADMURCIA

El comercio exterior y el turismo de la Región de Murcia, los dos sectores más sensibles a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no están sufriendo, de momento, las negras consecuencias que se previeron en un principio, según se puso de manifiesto en la reunión que ayer mantuvo en el palacio de San Esteban el comité de seguimiento del Plan Carm-'Brexit', puesto en marcha por el Gobierno regional para adoptar medidas que mitiguen los efectos de la desconexión británica.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, que asistió a la reunión, destacó que las exportaciones murcianas al Reino Unido en el primer semestre ascendieron a 500 millones de euros. «Si seguimos así llegaremos a los mil millones exportados a final de año -comentó-, lo que supone el 9% de las exportaciones totales de la Región», y un 5% más que las ventas registradas el pasado año a este país.

Un total de 466 empresas murcianas comercializaron sus productos en el Reino Unido en este primer semestre del año, mientras que entre los meses de enero y agosto el 43% de los turistas extranjeros que visitaron la Región fueron de nacionalidad británica, superando también las cifras de 2016.

Las compañías empiezan a explorar mercados alternativos, entre los que figura Canadá

El Plan Carm-'Brexit' es pionero en España y surgió nada más conocerse el resultado del referéndum británico con el objetivo de minimizar los efectos en la economía regional de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«Donde había incertidumbre vamos a generar confianza y lo que parecía una inquietud ante un escenario desconocido, lo vamos a reconvertir en oportunidades», declaró López Miras. «De momento no está afectando, lo que no quiere decir que no nos vaya a afectar» cuando se haga efectiva la salida, añadió, por lo que en la reunión de ayer se acordó adoptar «medidas activas».

El director de la interprofesional Ailimpo, José Antonio García, miembro del comité, llamó la atención ante la caída del PIB británico cuando se haga efectiva la salida y el consiguiente aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del consumidor inglés, «y eso sí que podría repercutir en el mercado exportador», según informó Efe.

En un principio, la tasa de cambio entre la libra y el euro afectó a las exportaciones, pero se ha ido regularizando la situación en los últimos meses.

El sector privado y el público han trabajado conjuntamente en la Región «con eficacia», según García. Así se ha elaborado un estudio sobre el posible impacto y para identificar los puntos claves para Murcia del proceso negociador de la UE con el Reino Unido, de los que se informará al comité interministerial del Gobierno central que sigue las negociaciones.

Barreras arancelarias

En concreto, se han identificado barreras arancelarias que el Reino Unido podría imponer cuando tenga lugar su salida de la UE, y también se ha detectado que el sur de África podría ser el competidor de Murcia en el sector hortofrutícola.

«Hemos sabido transmitir los puntos negros en los que hay que prestar especial atención para que el proceso nos perjudique lo menos posible», remarcó el presidente de Ailimpo. El objetivo es mantener la presencia comercial y evitar que se establezcan barreras que impidan el comercio, especialmente técnicas y no solo arancelarias. Por otro lado, las empresas murcianas están trabajando con el mercado canadiense para contrarrestar los perjuicios.

Cuatro sociedades catalanas quieren invertir en la Región

El presidente regional, Fernando López Miras, criticó ayer las palabras del expresidente José María Aznar sobre la actuación del Gobierno de España en el desafío independentista. «En absoluto han sido apropiadas», indicó, y recalcó que «hoy más que nunca es el momento de no mostrar fisuras». «Es el momento de que toda las fuerzas políticas tengan valentía, dignidad, lealtad y apoyen al Gobierno de la Nación ante el desafío al que nos estamos enfrentando», agregó.

Sobre la posibilidad de aprovechar la marcha de empresas catalanas, respondió que no se iba a dedicar ahora a quitarle empresas a Cataluña «porque haciendo más Cataluña se hace más España». Sin embargo, comentó que sí hay empresas «que con toda la razón del mundo, dada la situación, deciden abandonar Cataluña; yo creo que la Región de Murcia es ahora mismo la comunidad que tiene más facilidades y que da más apoyo a las empresas para instalarse».

El Instituto de Fomento (Info) gestiona 46 proyectos de inversión, cuatro de los cuales son de empresas catalanas, aunque las negociaciones datan de antes de que se desatara la crisis actual.

Fotos

Vídeos