Cs exigirá explicaciones por los impagos en cada corporación

Z. G.MURCIA

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, asegura que su formación exigirá «explicaciones convincentes» a los alcaldes de la veintena de municipios murcianos que acumulan más de siete millones de euros en facturas en los cajones. «Creíamos que la práctica de esconder facturas en los cajones era cosa del pasado tras entrar en vigor en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero nos encontramos con que todavía se produce, lo que repercute en un falseamiento de la verdadera situación financiera de los ayuntamientos», señala Sánchez, quien añadió que Cs «va a presentar en los consistorios en los que tenga presencia mociones exigiendo la información pertinente sobre estos gastos ocultos».

«Queremos que los alcaldes expliquen en qué han comprometido gasto sin el correspondiente crédito presupuestario y a quién se le debe ese dinero», añadió el portavoz naranja, quien hace hincapié en que «a pesar de no ser una ocultación del gasto, sí implica una distorsión de la capacidad económica de los consistorios, y es una práctica que debe erradicarse».

Mientras, la formación naranja va a exigir a los ayuntamientos «que ofrezcan la información sobre el porqué se gastó y en qué sin tener consignación presupuestaria adecuada». En concreto, va a ser especialmente escrupulosa con los criterios de transparencia, sobre todo en los consistorios que aumentaron los importes de las facturas achacables a la cuenta 413 desde 2015 al cuarto trimestre del pasado año, último en el que hay datos.

«A pesar de que en su conjunto los ayuntamientos murcianos sacaron de los cajones 10 millones de euros en facturas, hay siete -Torre Pacheco, Cartagena, Puerto Lumbreras, Yecla, Molina de Segura, Archena y Fortuna- que han sumado en conjunto 1,57 millones más a su debe de gasto comprometido o ejecutado sin reflejo en el presupuesto», incide Miguel Sánchez.

Fotos

Vídeos