El SMS exigirá exclusividad con la sanidad pública a los jefes de servicio de la UMU

Imagen de archivo de médicos de urgencia en La Arrixaca. /Guillermo Carrión / AGM
Imagen de archivo de médicos de urgencia en La Arrixaca. / Guillermo Carrión / AGM

Los vinculados con la Universidad no se veían afectados hasta ahora por el régimen de incompatibilidades

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los jefes de servicio de los hospitales públicos no pueden compaginar su puesto con la actividad privada desde la reforma de la Ley del Personal Estatutario, aprobada a finales del año pasado. Sin embargo, este régimen de incompatibilidades no ha afectado hasta ahora a los profesionales que no son estatutarios y ocupan estas jefaturas en su condición de catedráticos o profesores titulares de la UMU. En estos casos, se aplica la normativa relativa a los docentes, que sí permite compaginar la actividad pública y privada. Pero esta diferenciación entre unos y otros desaparecerá una vez se resuelvan los concursos que el SMS está convocando para la provisión de todas las plazas. Como consecuencia, ningún jefe de servicio, independientemente de sus circunstancias laborales, podrá mantener la actividad privada.

Lo adelantó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien destacó también que se eliminarán las trabas a los profesionales vinculados a la UMU, que hasta ahora han quedado excluidos de estos concursos . 'La Verdad' ya adelantó este cambio de criterio, con el que la Consejería intenta aplacar la indignación que ha generado en la universidad pública la gestión de estas convocatorias por parte del SMS. Dos docentes de la UMU quedaron fuera del proceso por no ser estatutarios, algo que se corregirá mediante la resolución inminente de un recurso de alzada. «No queremos generar conflicto donde no lo debe haber», subrayó Villegas.

«Acuerdo entre decanos»

El consejero también respondió a las críticas por la firma de un convenio que permite a los alumnos de Enfermería de la UCAM realizar prácticas en La Arrixaca, pese a estar vinculado este hospital con la universidad pública. Según aseguró Villegas, los decanos tanto de la UMU como de la UCAM acordaron en julio «un mapa docente» del Santa Lucía y La Arrixaca, de forma que el SMS se limitó a «trasladar ese acuerdo entre ambas partes» a sendos convenios específicos que permiten a alumnos de las dos universidades hacer uso del Santa Lucía y La Arrixaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos