Las exigencias por el agua, la financiación y las infraestructuras unen a los partidos

El presidente de la Comunidad interviene desde el estrado de oradores en la segunda jornada del debate./PABLO SáNCHEZ / AGM
El presidente de la Comunidad interviene desde el estrado de oradores en la segunda jornada del debate. / PABLO SáNCHEZ / AGM

Los cuatro grupos aprueban 56 de las 60 iniciativas para mejorar la Región, a pesar de representar grandes diferencias

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La precampaña ha comenzado oficialmente a once meses de las elecciones autonómicas, aunque parece que la legislatura aún tiene recorrido. Solo así se comprende que los cuatro partidos con representación parlamentaria aprovecharan el Debate sobre el estado de la Región para zurrarse sin el menor atisbo de encontrar puntos coincidentes en los temas clave para la Región y, en un abracadabrante final, remataron las dos anodinas jornadas aprobando con más sintonía de lo esperado 56 de las 60 propuestas de resolución presentadas por los grupos (15 cada uno).

Los partidos piden la supresión del copago farmacéutico para los jubilados que cobran menos de mil euros

A la mesa de trabajo del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, llegará en los próximas días un cargamento de asuntos a los que, en teoría, tendrá que dar impulso por mandato del Parlamento murciano antes de mayo de 2019. Los encargos son variados: intensificar las gestiones con Madrid para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, garantizar las infraestructuras comprometidas y la mejora de la financiación de la Comunidad. Además de esas prioridades, también deberá impulsar un plan de igualdad entre hombres y mujeres. O crear una ambiciosa estrategia cultural, entre otros temas.

Principales pactos

1 FINANCIACIÓN
La Asamblea Regional insta al Gobierno regional a plantear al de España la reforma urgente e inaplazable del modelo de financiación autonómica. Este debe ser justo, equitativo y suficiente, y que corrija la deuda.
2 AGUA
Petición al Gobierno de España para alcanzar un Pacto Nacional del Agua que recoja las propuestas del regional; mantenimiento de las medidas extraordinarias para garantizar el agua necesaria mientras haya sequía.
3 TRENES
Gestiones con el Gobierno para ejecutar los proyectos comprometidos para la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca; el Corredor Ferroviario, la variante de Camarillas y la mejora de los servicios de Cercanías.
4 IGUALDAD
Impulso de un plan estratégico de igualdad de mujeres y hombres. Cada consejería autonómica tendrá una unidad administrativa para incorporar la perspectiva de género en sus presupuestos.
5 SANIDAD
Establecer los mecanismos necesarios para eliminar el copago a los pensionistas con rentas por debajo de mil euros y a personas con discapacidad; así como abrir el Hospital del Rosell de Cartagena al cien por cien.
6 DEPENDENCIA
Mandato para que en el menor plazo posible se dé cobertura del 100% de las necesidades de las personas dependientes, agilizando para ello los trámites, así como garantizando plazas en centros de día y residencias.
7 EMPLEO
Puesta en marcha de programas que fomenten la creación de empleo que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar en la mujer, el acceso de jóvenes al mercado laboral y el retorno a él de mayores de 45 años.
8 INDUSTRIA
Solicitud al Gobierno del mantenimiento del convenio para ampliar en un mínimo de 1.550 millones el techo de gasto para construir los cuatro submarinos S-80 para la Armada Española en Navantia Cartagena.
9 PORTMÁN
Petición para que la Comunidad Autónoma demande al nuevo Gobierno de España que ejecute las obras de recuperación ambiental de la bahía tal y como están comprometidas en proyecto y plazos.
10 EDUCACIÓN
Implantación de un plan para la reducción de las ratios alumno/profesor en las enseñanzas obligatorias, universalizar la educación infantil de 0 a 3 años y definir una red de centros integrados de FP.

El insólito consenso -en la anterior ocasión hubo mejor talante y fueron aprobadas 35 propuestas- se alcanzó al final de un debate que resultó insípido por lo previsible y reiterativo de las ideas, así como por la falta de contenido político, coincidieron diputados de bancadas diferentes. Quedó claro que no son los mismos tiempos políticos que en el primero, pues en 2016 arrancaba la legislatura y ahora languidece; tampoco la talla parlamentaria de López Miras alcanza aún a la de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez. En aquella ocasión, PAS tendió la mano a la oposición para lograr acuerdos estratégicos en materias como agua, empleo y educación. Ayer, el presidente reafirmó sin florituras que la creación de empleo es el eje central de sus políticas para el despegue social -la pobreza se erradica con trabajo, reiteró-, defendió los calendarios para la puesta en marcha de las grandes infraestructuras -apertura de Corvera, llegada del AVE y plazos para la construcción o ampliación de carreteras- y previno sobre los posibles efectos que, según su lectura, puede tener en Murcia la reciente llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. «Estamos en un momento histórico. Ha habido avances significativos y esto no puede detenerse por un cambio de Gobierno», dijo el presidente en el epílogo.

La Asamblea insta al Consejo de Gobierno a elaborar ya la ley integral del Mar Menor

De las 56 propuestas de resolución aprobadas, 41 lo fueron completas y el resto incorporadas como enmiendas de transacción a otras iniciativas. Solo fueron rechazadas una del PSOE y tres de Podemos.

Corrupción

Fernando López Miras, Presidente
«Señor Urralburu: es usted un mentiroso. Le reto a que salga a la calle a decirlo. Mi gobierno no se ha llevado un solo euro»
Óscar Urralburu. Podemos
«Usted da para lo que da. Es un lapsus, un error, una catástrofe para su propio partido. Voy a hablar de la corrupción del PP»

Acción política

Miguel Sánchez. Ciudadanos
«Usted, como presidente, no es más que un monigote con una persona por detrás que le mueve los hilos»
Fernando López Miras. Presidente
«Mi Gobierno nunca será noticia por conductas no ejemplares; en cambio Cs lo ha sido por comprar afiliados y amañar primarias»

Infraestruccturas

Fernando López Miras. Presidente
«Me parece gravísimo que en un Debate sobre el estado de la Región el PSOE no hable ni una palabra de este tema»
Joaquín López Pagán. PSOE
«Quieren que Pedro Sánchez resuelva en un día problemas que no resolvió en siete años Mariano Rajoy»

Gobierno

Víctor Martínez. PP
«Yo jamás habría permanecido en un partido con un presidente aupado por quienes han asesinado a demócratas»
Joaquín López. PSOE
«El Gobierno ha cambiado porque el PP es corrupto. López Miras es presidente porque su antecesor dimitió por corrupción»

Medidas contra la sequía

La Asamblea Regional aprobó pedir al Consejo de Gobierno que desarrolle las medidas contempladas en el Pacto Regional del Agua y, también, solicite al Gobierno que prorrogue todas las medidas extraordinarias para garantizar la disponibilidad de agua mientras persista la sequía: la apertura de pozos, la ampliación de producción de las desaladoras y su interconexión, la rebaja del precio del agua desalada y la prórroga del decreto de sequía. El Trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable».

La financiación de la Comunidad, uno de los temas estrella del debate, llevó a los partidos a alcanzar un acuerdo para exigir en Madrid que se garantice la igualdad efectiva por habitante a competencias homogéneas, al menos para los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación, e incorpore un mecanismo que corrija las consecuencias de la infrafinanciación sobre la deuda acumulada.

En materia de igualdad, el Consejo de Gobierno recibió el encargo de impulsar antes de final de año, y con la participación de todos los colectivos sociales, organizaciones feministas y universidades, una estrategia de igualdad entre hombres y mujeres. La Consejería de Educación también deberá poner en marcha un plan de infraestructuras educativas, reformar la ley de Universidades y potenciar la escuela rural.

En la parcela sanitaria y social, los grupos parlamentarios piden la eliminación de la aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria, el copago que realizan los pensionistas con rentas mensuales por debajo de mil euros y las personas con discapacidad, así como cumplir con la ley aprobada para poner a pleno rendimiento el Hospital del Rosell de Cartagena. Además, la Comunidad deberá desarrollar una estrategia contra la pobreza.

Ley del Mar Menor

El Mar Menor es otro asunto preferente este curso político. El Pleno aprobó una resolución para que sea el Gobierno murciano el que elabore una ley integral para la gestión de la laguna, dotada con «el suficiente» apoyo presupuestario, llevar a cabo las competencias que le corresponden en el estudio de impacto ambiental elaborado por el Gobierno de España, así como aprobar los instrumentos de planificación. Es decir: el Plan de Gestión Integral, la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras y el Plan de Restauración.

Garantías de Fomento

Sobre infraestructuras, la Comunidad deberá pedir al Ministerio de Fomento que ejecute los proyectos del AVE, el Corredor Mediterráneo y la variante de Camarillas tal y como están comprometidos. Además, que mejorn los servicios de cercanías en toda la Región. En cuanto a carreteras, también se exigen garantías de que se mantendrá el plan extraordinario de inversiones para los arcos de Murcia, el tercer carril de la A-7 y la 'autovía del bancal'.

A todo ello, López Miras se puso deberes para mejorar en materia de transparencia: anunció la puesta en marcha de mecanismos de prevención y detección de posibles malas prácticas en los procedimientos de contratación pública. «Este es un gobierno ejemplar que trabaja con honestidad y vocación de servicio público», aseguró.

Opinión (por Manuel Buitrago)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos